GARA > Idatzia > Euskal Herria
Análisis

Un proceso con vencedores, vencidos, pirómanos y bomberos

El PNV sería quien menos pierda si NaBai suplanta finalmente a los partidos: sólo aquellos paupérrimos 2.811 votos de 1995. A Aralar tampoco le sería traumático dada su corta trayectoria. Y Batzarre ha logrado un parlamentario y se le permite poner su «sello» diferencial.


NaBai debate seguir como está o dar pasos para convertirse en partido

La asamblea de Nafarroa Bai dará este viernes el pistoletazo de salida a un proceso de debate cuyo contenido y desenlace son inciertos. Tras las crisis de los últimos meses, todos sus integrantes afirman estar a favor de potenciar la coalición, pero sólo Aralar parece claramente dispuesto a avanzar hacia su conversión en un partido político. Sin embargo, su propuesta de crear una militancia propia no parece haber calado entre los «independientes».


Urkullu prevé acatar una suspensión del TC y ni esboza otra respuesta

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, aclaró ayer que en caso de que el Tribunal Constitucional suspenda la consulta prevista por Lakua, ésta no se celebrará porque el PNV «nunca irá contra la legalidad». Urkullu no hizo referencia a que su partido tenga previsto algún tipo de respuesta a lo que -de producirse- sería una nueva injerencia de los tribunales españoles en una decisión del Parlamento de Gasteiz.



El PNV de Laudio no debate ni aprueba la solidaridad con dos vecinos encarcelados

El PNV no quiso debatir ni aprobó la moción en solidaridad con los vecinos de Laudio Pablo Ussía y Joseba Vélez, apresados a primeros de mayo en relación con los sucesos de la manifestación del 15 de febrero de 1997.





El Gobierno de UPN niega que discrimine el euskara y afirma incluso que lo apoya

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Nafarroa, Javier Caballero, afirmó ayer que su Ejecutivo «potencia el uso del euskara en la Administración porque es patrimonio de los navarros».



Ordiziako AHTren obretan kateatutako bi lagunak epaiketaren zain daude

Egunotan etengabe egiten ari dira Abiadura Handiko Trena geldiarazteko ekintzak. Atzo, azpiegitura eraikitzeko obrak oztopatu zituzten bi pertsonak Ordizian, hormigoiz beteriko bidoi bati lotuta. Ertzaintzak atxilotu egin zituen eta epaiketaren zain daude orain.





Iniciativa vecinal contra la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón

El proyecto de creación de una línea de alta tensión de 400.000 kilovoltios entre Gasteiz y Castejón ha creado gran malestar entre los vecinos, que se han unido en torno a una plataforma para dar voz a sus demandas. Así, el portavoz del colectivo vecinal, Alberto Frías, denunció que se pretende crear «un pasillo de 110 kilómetros de largo y 26 metros de ancho», algo que conllevaría «la tala masiva de árboles» y tendría efectos «nocivos» para la salud.




Igo