GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza confirma que reducirá los servicios de atención pediátrica en el Hospital Santiago

p019_f02.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Como adelantaba ayer GARA, el Hospital Santiago reducirá los servicios de atención pediátrica que ofrece en la actualidad. Así lo confirmaba Osakidetza en una nota emitida ayer en la que informaba de que a partir de la segunda quincena de este mes centralizarán en el Hospital Txagorritxu los servicios de urgencias y hospitalización pediátrica de Araba. Osakidetza justifica esta medida en «la búsqueda de una mayor racionalización de los recursos, tanto de personal especializado como de equipamientos de los hospitales de Gasteiz pertenecientes a Osakidetza».

El Hospital Santiago mantendrá algunos servicios de atención pediátrica: «Interconsultas de hospitalización y consultas externas, así como la atención al paciente pediátrico en todas las especialidades médico-quirúrgicas del centro, especialmente las que son de referencia para el Área Sanitaria de Araba», y entre ellos «los pacientes politraumatizados, aler- gología o siquiatría».

Estos cambios se mantendrán en vigor, según la nota de Osakidetza, «siempre que no varíen las necesidades actuales de la demanda asistencial pediátrica» y se revisará «si las circunstancias externas lo requieren».

Oposición vecinal

El anuncio hecho oficial ayer por Osakidetza ha causado honda preocupación entre los vecinos de una parte importante de la ciudad, para quienes el Hospital Santiago es el centro sanitario de referencia. Ello se reflejó en la rápida contestación de asociaciones vecinales que repre- sentan a los vecinos del Casco Viejo y Ensanche de la capital alavesa, Gasteiz Txiki y Betiko Gasteiz, que hicieron pública una nota conjunta en la que denuncian que la desaparición de las urgencias de pediatría de este centro sanitario obligará a las familias del centro y este de la ciudad a acudir al Hospital de Txagorritxu. Con ello, aseguran, «dejamos de contar con el servicio cercano y de calidad que ha ofrecido hasta ahora el servicio de urgencias de pediatría del Hospital Santiago».

Los vecinos denuncian, además, que la eliminación de este servicio «se está gestando a espaldas de un debate social». También consideran que esta decisión va a acarrear una sobrecarga de las urgencias de Txagorritxu.

Gasteiz Txiki y Betiko Gasteiz llaman a los vecinos de los barrios del centro y este de la ciudad a sumarse a esta reivindicación porque «si hacemos oír con fuerza nuestra voz, entre todos podemos conseguir que no desaparezca ese servicio».

El comité de empresa del Hospital Santiago, por su parte, tuvo ayer una reunión con la dirección del centro, tras la que anunciaron su «más rotunda oposición» al cierre de «cualquier servicio asistencial en Osakidetza», al tiempo que mostraban su «indignación por la falta de información a los representantes de los trabajadores».

Los representantes sindicales creen que la decisión de reducir la atención pediátrica «es una muestra más de la política de privatización del Gobierno Vasco» y que se contradice con el actual incremento de población infantil que se da en las nuevas áreas de Salburua y del Casco Viejo que atiende el Hospital Santiago.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo