GARA > Idatzia > Mundua

Crónica | Cambio climático

Los inuits exigen hacer oír su voz sobre el futuro del Ártico

En el marco de la actual carrera por el control de las riquezas del Ártico, los inuits, que viven en aquellas tierras desde la noche de los tiempos, quieren que se escuche su voz y exigen el reconocimiento y el respeto de los ávidos estados ribereños. 150.000 inuits viven en Groenlandia, canadá, alaska y siberia. Y preparan ya una respuesta como pueblo.



Ban Ki-moon aboga por producir un 50% más para hacer frente a la crisis

La controversia que rodea a la fabricación de biocombustibles y al proteccionismo agrícola dominó la apertura de la cumbre de la FAO en Roma, donde Ban Ki-moon recordó que la producción de alimentos debe aumentar un 50% para el año 2030 para superar la crisis alimentaria mundial. El director general de la FAO, Jacques Diouf, señaló que son necesarios 30.000 millones de dólares anuales para asegurar a 862 millones de pobres los alimentos para vivir.


AEBk Venezuela kriminalizatzeko erabiltzen ari dira Medellingo gailurra

AEE Medellinen egiten ari den bileraren helburua Kolonbiak Venezuela eta Ekuadorrekin dituen desadostasunak leuntzea bada ere, aurkako bidea hartu zuten AEBek. Horrela, Washingtongo ordezkari John Negropontek Caracasi FARCi babesa eman izana leporatu zion.







Igo