GARA > Idatzia > Euskal Herria

El «Día por el derecho a la vivienda» se celebrará el 21 de junio en Iruñea

GARA |

Los colectivos juveniles de Nafarroa Gazte Aterpea, Iga, Gure Atarian, Vivienda Digna, Kalean y el Consejo Navarro de la Juventud han organizado para el próximo 21 de junio el «Día por el derecho a la vivienda», en el que se llevarán a cabo diversos actos para reclamar el derecho de los jóvenes a poder acceder a una vivienda digna.

Los convocantes destacaron que ésta es la primera vez que varios colectivos de Iruñerria que trabajan en favor del derecho a la vivienda se unen para llevar a cabo una iniciativa conjunta, y por ello constataron la importancia de que este movimiento sea «amplio, diverso y dirigido a todos los jóvenes».

Alternativas

En ese sentido, denunciaron que hoy en día los jóvenes no tienen la oportunidad de acceder a una vivienda y apuntaron que este problema lo ha causado «la especulación».

«Los responsables de esta situación son las inmobiliarias, las promotoras, las empresas constructoras, los bancos y la propias instituciones», denunciaron estos colectivos juveniles.

Hicieron hincapié en que ante este problema se pue-den tomar diferentes alter- nativas y apoyaron la ocupación como una manera para «hacer frente a la políticas inmobiliarias».

También reivindicaron el fomento del alquiler social, y para ello recalcaron que es imprescindible que la vivienda «deje de estar en manos de intereses privados». Y es que, de esa forma, «la vivienda dejaría de ser un negocio de unos pocos y todo el mundo podría acceder a ella».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo