GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro vuelve a bajar en Hego Euskal Herria, en 2.375 personas

El paro volvió a caer en Hego Euskal Herria en mayo y lo hizo en mayor medida que en abril, ya que el INEM registró 2.375 parados menos. Sin embargo, la parte positiva de este descenso no debe esconder la alta tasa interanual que alcanza ya el 11,5% ni los altos registros actuales comparados con los de hace ahora un año. En Hego Euskal Herria se contabilizan 102.298 parados, 10.553 más que en mayo de 2007.

GARA |

El paro en Hego Euskal Herria afectó en mayo a 102.298 personas, una cifra inferior a la ofrecida por el INEM en abril (104.673), pero muy por encima de los datos de mayo de 2007, cuando el número total de parados en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se cifró en 91.745.

Comparando los últimos datos con los del pasado mes, hay 2.375 parados menos, de los que la mayor parte corresponde al sector Servicios, que en el último mes ganó 1.720 empleos. La recuperación del empleo en otros sectores fue, sin embargo, más modesta; Industria apenas perdió 228 parados y en Construcción el número de parados bajó en 111 personas.

Los cuatro herrialdes del Sur registraron descensos en el número de desempleados, particularmente Bizkaia, donde el paro cayó en 1.074 personas. Araba fue la más modesta con 242 parados menos, y mientras Nafarroa perdió 681 parados, en Gipuzkoa fueron 378 menos.

«Encajaremos a esa gente»

El Ejecutivo navarro valoró positivamente los datos «porque se producen en un clima internacional de incertidumbre económica y, especialmente, porque es un descenso que beneficia a todas las edades, sectores productivos y, sobre todo, a grupos con mayores dificultades de incorporarse al mercado laboral, como inmigrantes, mujeres y jóvenes».

En el Estado español, los datos arrojaron un incremento de 15.058 parados más. El vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció que «no es un buen dato», aunque consideró que el aumento del número de parados «no ha sido espectacular». Vaticinó que la corrección de sectores como el de la construcción o el automóvil todavía «significará algo más de paro», pero aseguró que «poco a poco iremos encajando a esta gente en el mercado de trabajo».

Solbes se refirió al plan de recolocación de los parados elaborado por el Ministerio de Trabajo y explicó que su objetivo era recolocar a los parados de la construcción en otro tipo de actividad como la de Servicios pero que en este sector también se está perdiendo empleo.

«Trabajo está elaborando junto con las comunidades, diseñar un procedimiento para recolocar a los parados en función de su perfil algo que exige un cierto tiempo», explicó el ministro de Economía español.

10.553 más

En mayo de 2007 el INEM contabilizó 91.745 parados en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Un año después, 10.553 personas más se suman a los registros de desempleados.

NAfarroa

El Ejecutivo navarro valoró positivamente el descenso del paro en el herrialde «en un clima internacional de incertidumbre económica» y destacó que beneficia a «todos», incluidos quienes más dificultades tienen para encontrar empleo.

Subrayan que el desempleo ha crecido un 11,5% en un año

LAB, CCOO y UGT llamaron la atención sobre el crecimiento del paro en un año, pese a que Hego Euskal Herria haya encadenado la tercera disminución consecutiva. Así, LAB destacó que hay 10.553 parados más que hace un año y señaló que «esta evolución está directamente relacionada con la coyuntura económica, cuyos efectos provocaron un ligero pero continuo incremento del paro en la segunda mitad de 2007 y desembocaron en una fuerte subida en 2008». CCOO de Euskadi abogó por «huir de lecturas triunfalistas» ante las cifras de mayo y aconsejó un cambio de modelo productivo. Abogó por impulsar políticas de protección social y defendió aplicar políticas redistributivas, «que no vayan en la línea de rebajas y condonaciones de impuestos». UGT advirtió de que el empleo «estable» está en crisis en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y reclamó a Madrid y Lakua la puesta en marcha de políticas que fomenten la contratación indefinida. Los trabajadores autónomos reunidos en ATA advirtieron de que «lo peor del paro está por llegar». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo