GARA > Idatzia > Mendia

Ibiliz ibili Jesus Mª Alquézar

Donibane Lohizune-Donostia Una travesía de fondo muy original

La travesía de fondo es una modalidad de montañismo muy arraigada en Euskal Herria. Son numerosos los clubes que proponen todos los años rutas de este tipo, con itinerarios de muchísimos kilómetros, y con el concurso del autobús. Existe, además, un calendario de marchas que conforman el circuito de largo recorrido de EH. Desde Mendia queremos unirnos a esta disciplina proponiendo una caminata que une Lapurdi (Donibane Lohizune) con Gipuzkoa (Donostia). La única dificultad consiste en llegar a Donibane Lohizune. La travesía es muy original dado que en dos ocasiones, para progresar, hay que utilizar embarcaciones, para salvar las desembocaduras de los ríos Bidasoa y Oiartzun.

Desde Donibane Lohizune

Nace esta preciosa excursión en el puente desembocadura del Urdazuri-Nivelle, en Donibane Lohizune, en los paneles indicadores de la senda litoral de Lapurdi. Esta ruta, recuperada con buen criterio, permite al marchador dominar los últimos acantilados del flysch de la costa vasca, el último eslabón costero. Este tramo de la «senda» llega hasta Sokoburu en el extremo W de la plaza de Hendaia y está balizado. Los primeros compases, hasta Sokoa, se suceden por zona urbana y, sin embargo, atractiva. Desde aquí, se continúa por la larga cuerda de la «cornisa», penetrando en los vericuetos de esta amable costa, que va paralela a la carretera hasta el espacio protegido de «Abadie», cuyo paseo es de los más valiosos y relevantes de este sector, destacando la bahía de Loia, la punta Santa Ana, el palacio y los miradores al océano para disfrutar con dos formaciones exquisitas: las «dumbas» (Zabala y Txikia). Aunque el camino va directamente por los caseríos Nekatonea y Larretxea, si la marea está baja es recomendable seguir el perfil, y por un fácil y empinado corredor descender a la playa y aproximarse por ella hasta Sokoburu, balcón de la desembocadura del Bidasoa. Allí, en el embarcadero una lancha trasportará al marchista hasta Hondarribia. Ya en el casco, por la marina y la plaza Santa María Magdalena, por sus escaleras, hay que acercarse hasta la carretera del puerto de Jaizkibel, para, por Errandonea, subir a Guadalupe por el precioso camino del Calvario.

Es aquí donde el excursionista afrontará el mayor desnivel, dado que deberá ascender hasta la cima del monte Jaizkibel, superando tres preciosos y exigentes muros. Desde la cumbre, siguiendo la ruta de los torreones, en suave descenso, dominando el océano y viendo ya la capital guipuzcoana, el trayecto es cómodo. En el último torreón, el camino, balizado, se deriva a la derecha para llegar a la carretera en Cantina Elena, y continúa hacia Pasai Donibane por el fuerte Lord John Hay (Arrokaundieta). A continuación, desciende por la preciosa «senda Pirenaica» al paseo marítimo y continúa hasta el embarcadero de Pasai Donibane-San Pedro. De nuevo, deberá superar la bocana del puerto de Pasaia, río Oiartzun, por la tradicional e imprescindible embarcación, y una vez en la otra orilla, en la torre de San Pedro, el montañero continuará por el paseo hasta su final para ascender por las escaleras del faro de Senokozuloa hasta el de la Plata. Ya está en las puertas del Parque de Ulia, último exquisito tramo de esta muy original travesía de fondo. Sugerimos al lector que tome el camino tradicional de media ladera, que en un continuo «diente de sierra» le conducirá, por un exuberante bosque con diferentes especies, hasta la ciudad en la playa de la Zurriola.

Una travesía diferente, un ejercicio deportivo diferente a los que se programan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo