GARA > Idatzia > Futbola

Selecciones

Catalunya organizará en 2009 la «Copa de las Naciones»

La Federación de dicho país ya se ha puesto manos a la obra para celebrar un torneo en el que también estará Euskal Herria

p035_f01_148x128.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Lo dijo Pere Gratacós, seleccionador catalán, a la conclusión del choque que enfrentó a la cuatribarrada con el equipo olímpico de Argentina el pasado 17 de mayo: «Lo que nosotros necesitamos es competir».

Dicho y hecho. La Federación Catalana se ha puesto manos a la obra para organizar un torneo a la conclusión de la próxima temporada. Los dirigentes de dicho país cuentan con el permiso de Ángel María Villar, presidente de la Española, para poder jugar más de un partido al año siempre y cuando no sean en fechas oficiales de la FIFA.

Catalunya disputará en diciembre el tradicional partido navideño, pero pasará a disputar el próximo año al menos tres choques, según han confirmado a GARA desde aquella Federación. La organización de la que se denominará «Copa de las Nacionales» y el repetir la experiencia de salir de su país -a Euskal Herria trajeron cerca de 7.000 espectadores-, son sus principales objetivos.

Por el momento, no se conoce el calendario de la 2008-2009, pero una vez que se conozca es probable que también se hagan publicas las fechas del este nuevo torneo. La cita contará con diversas fuentes de financiación para garantizar su viabilidad.

La idea ya está visualizada y le falta la forma definitiva. No obstante, según ha podido saber este diario, ya hay algunos conceptos que están muy avanzados. El primero de ellos es que el nuevo campo del Espanyol, que se inaugurará el próximo año, ubicado en Cornellá y con capacidad para 45.000 espectadores, será la nueva casa de la selección catalana. Por lo que tiene todos los boletos para ser la sede de la «Copa de las Naciones».

El formato y los participantes aún están en el aire, pero los organizadores tienen claro por dónde quieren ir. En cuanto al sistema de competición, el modelo más apetecible sería uno similar la «Final Four» de baloncesto, con dos semifinales y una final. De cualquier forma, desde Catalunya no se descarta la idea de un triangular o unas semifinales con sede en distintos países y con la final en el territorio del Principat Catalá.

Respecto a los equipos que tomarán parte, Euskal Herria será una de las selecciones presentes en el torneo, junto con el organizador. Al hilo de las informaciones con las que cuenta GARA, para completar el cartel en Catalunya se barajan los nombres de Escocia, Gales, Eire, Irlanda del Norte, Croacia o Eslovenia. Una competición que, a todas luces, resultaría muy atractiva, sobre todo con la presencia de un equipo de las islas, que garantizaría gran presencia de público.

De momento, la Federación Catalana ya ha encargado a una promotora que inicie contactos con diferentes combinados.

La «Celtic Cup», revival de los «Home Internationals»

Los torneos de carácter privado entre selecciones parecen ponerse de moda. En Asia, Japón lleva casi 20 años impulsando la Kirin Cup, con la participación de diferentes países -en las últimas ediciones han estado Escocia, Paraguay, Montenegro o Costa de Marfil-, cada final de temporada.

En Europa, y con evidente trasfondo político, la mencionada «Copa de las Nacionales» y la «Celtic Cup» echarán a andar en breve espacio de tiempo. Esta última competición forma parte de una idea que venían barajando los responsables de las federaciones de Escocia, Gales, Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Así, con el beneplácito de la UEFA, el torneo arrancará en el año 2011 y se disputará entre los meses de febrero y mayo. La sede rotará entre las cuatro federaciones y cada año todos los partidos se disputarán en el territorio de la asociación organizadora.

La «Celtic Cup» recoge de alguna forma el testigo de los «Home Internationals», un torneo que disputaron Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda -primero como territorio unido dependiente de la corona británica y luego con el combinado que representa a los condados del norte de la isla- de 1883 a 1984 y donde cada victoria del resto de equipos ante los ingleses, sobre todo en el antiguo Wembley, suponía un hito enorme para su hinchada.

En el palmares del torneo, los pross sumaron 54 titulos, la Tartan Army 41, los dragones 12, mientras que el combinado irlandés se conformó con ocho únicos triunfos. B.Z.

Cannavaro sustituido por Gamberini

Cannavaro se perderá la Eurocopa. El italiano se dañó los ligamentos de su tobillo izquierdo en el entreno del lunes y estará dos meses de baja. Donadoni ha decidido sustituirle por Gamberini.

Internacionales que se mueven en el mercado

Emre jugará en el Fenerbahçe que también quiere a Nihat. Un equipo muy prolifico en noticias, ya que su técnico, Zico, se ha marchado al City y según la televisión turca, su sucesor podría ser Aragonés. Mientras que Jens Lehmann, se va al Stuttgart.

En la Liga los equipos también mueven ficha

En la Liga, «Tintín» Márquez dirigirá al Espanyol, Sunny cambia el Valencia por el Racing y Cáceres y Sergio García están cerca del Barça.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo