GARA > Idatzia > Ekonomia

Otra operación del BCE y la Fed inyecta 16.000 millones de euros en el mercado

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) adjudicó ayer 25.000 millones de dólares (16.025 millones de euros) a un tipo fijo del 2,26% con un vencimiento de 28 días en una operación de refinanciación conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Según informó el BCE, en la operación participaron 50 bancos comerciales de la zona del euro que pujaron por 64.860 millones de dólares (41.845 millones de euros).

La subasta vencerá el próximo 3 de julio, es decir, que los bancos deberán devolver el dinero ese día, y se ha llevado a cabo mediante un acuerdo de divisas recíproco temporal («swap line») entre las dos entidades monetarias.

Con esta nueva inyección de liquidez conjunta, las entidades monetarias tratan de reducir la escasez de efectivo en los mercados de dinero provocada por la crisis de las hipotecas basura en EEUU.

Colaboración «decisiva»

Al mismo tiempo, la Fed adjudicó en EEUU 75.000 millones de dólares (48.387 millones de euros) también al 2,26%, en una operación en la que participaron 73 bancos, que pujaron por 95.910 millones de dólares (61.877 millones de euros).

Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, calificó de «decisiva» la colaboración entre bancos centrales y el resto de organismos económicos internacionales para controlar el aumento de precios que se está produciendo de forma global, con los incrementos del petróleo, materias primas y alimentos como puntos centrales.

Trichet atribuyó esta presión inflacionista a los «efectos de la globalización», y por ello abogó por la coordinación internacional durante su intervención en la Conferencia Monetaria Internacional que se celebró ayer en Barcelona.

El presidente del BCE repasó las actuaciones que ha llevado a cabo el organismo monetario europeo en los últimos meses, tras la crisis internacional de liquidez en el mercado financiero y el aumento de la inflación, y defendió que «manteniendo la estabilidad de precios a medio plazo, lo que significa anclar las expectativas de inflación, los bancos centrales contribuyen al mejor funcionamiento de la economía, el crecimiento sostenible y la creación de empleo».

Tanto el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, como el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, -que participaron en el acto mediante videoconferencia- coincidieron con Trichet en la necesidad de esta colaboración entre reguladores monetarios internacionales para garantizar una situación de estabilidad

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo