GARA > Idatzia > Musika

Robert Cray y Shemekia Copeland, figuras del Festival de Blues de Getxo

Pablo CABEZA | BILBO

Como cada año de los últimos dos decenios, aquí está de nuevo el Festival Internacional de Blues de Getxo, cita específica para los seguidores del blues, aunque el presente set cautivará a los entusiastas del rock-blues.

Para este veinte aniversario, los tres días se resuelven con artistas de excitante previsión. Mañana el set les corresponde a los estatales Mr. Groovy and the Blue Heads, cuarteto que resuelve sus compromisos con un repertorio de ritmo ágil, muy blues-rock con la armónica tomando el liderazgo pieza a pieza. Combinan temas clásicos, cargados en ocasiones de swing, con composiciones propias. Tras Mr. Groovy, apodo de su líder, el blues lo toma Eugene Hideaway Bridges Big Band. Desde sus primera notas se percibe que nos hallamos ante una formación de envergadura, con numerosos recursos, amplitud en su enfoque y con una sonoridad de primera fila. «Giving up on love» nos guía en sus cinco minutos hacia el blues rock de finales de los sesenta. Sonido ácido, buena melodía, estribillos contagiosos y la punzada de una guitarra con facilidad para el riff. Con Eugene cabe esperar una larga hora de viejo sonido marcado por el cruce de dos décadas, los sesenta y los setenta.

El sábado se estrena con The Reverendos, veterana formación vizcaína con una década de existencia que mezcla blues y rock and roll en todas sus variaciones. Un entretenido repaso a la sonoridad que va desde los 40 a los 70. Con la aparición en escena de Robert Cray se llegará al momento más popular y denso del festival. Es la estrella, por eso ha pasado por lugares tan exigentes como Gasteiz y Donostia. La característica más destacada de Cray es el perfecto amalgamiento entre su dulce voz, muy soulera, y los fraseos de guitarras cargados de melodía; por contra, resulta menos relevante el punto de velocidad en los fraseos sobre el mástil. Autor de canciones pegadizas y directas, Cray ha conocido el éxito desde hace muchos años.

La veinte edición se cerrará el domingo con la participación de Shemekia Copeland, voz del Harlem neoyorquino que mezcla el soul, el blues y cierto tono rockero. Su propuesta encaja también en la sonoridad blues-rock de los primeros setenta. Shemekia es hija del popular bluesman tejano Johnny Clyde Copeland.

El Festival Internacional de Blues de Getxo se inició en 1989 con las actuaciones de Luther Allison (ya fallecido), la Dolphin Blues Band y la Papa Blues Band.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo