GARA > Idatzia > Futbola

Sentencia

El TS español ratifica el fallo del TSJPV en el «Caso Zubiaurre»

El jugador de Mendaro y el Athletic, éste como responsable subsidiario, deberán abonar cinco millones de euros a la Real Sociedad

p036_f01_148x136.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Se acabó el «caso Zubiaurre». Casi tres años después de que arrancara el contencioso, el Tribunal Supremo español dio ayer a conocer la sentencia definitiva. En la misma, el TS avaló las tesis del fallo previamente emitido por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Por lo tanto, el alto tribunal español ha condenado a Iban Zubiaurre y al Athletic, en este caso como responsable subsidiario, al pago de cinco millones de euros a la Real en concepto de indemnización «por rotura unilateral del contrato» que vinculaba al de Mendaro con los blanquiazules.

La decisión es firme y rechaza los recursos interpuestos por las tres partes -la Real solicitaba 33 millones de euros, el jugador no pagar nada y el Athletic ser eximido como responsable subsidiario-, poniendo punto final a un contencioso que provocó la ruptura de relaciones de ambos clubes y que Zubiaurre estuviese más de un año sin jugar. Una vez conocida la sentencia, las reacciones no se hicieron esperar. Así, los dos clubes implicados en el litigio, aunque con diferentes matices y argumentaciones, tildaron como «negativo» el fallo del TS español.

En el Athletic, su presidente, Fernando García Macua, compareció por la tarde ante los medios. El máximo mandatario rojiblanco aseguró que «el único aspecto positivo del caso es que se ha acabado definitivamente. Ha sido un tema que ha estado rondando desde 2005 y que ha condicionado el devenir del Athletic. Desde un punto de vista absoluto, incluso si el coste para el club hubiera sido de cero euros, la lectura sería mala».

El dirigente prosiguió su intervención destacando que «el resto de lecturas que se pueden hacer del caso no son positivas, ya que aunque haya quien vea el dejar el tema en cinco millones como un logro, la sentencia afecta a las cláusulas de rescisión». Un aspecto muy importante para el presidente del Athletic, quien subrayó dos aristas especialmente negativas del caso. En primer lugar, resaltó «el mero hecho de analizar la proporcionalidad de una cláusula de rescisión ya nos parece perjudicial. Para un club como el Athletic dichas cláusulas son un elemento de defensa y el poner en riesgo nuestro patrimonio nos preocupa». En segundo término, Macua señaló que «el hecho de que un jugador pueda jugar y su ficha federativa pueda ser tramitada depositando un aval mientras dos clubes mantienen un litigio es negativo».

Asimismo, destacar que el presidente del Athletic -quien aseguró que pedir responsabilidades a juntas directivas «compete a la asamblea de compromisarios»- adelantó que el pago de los cinco millones se producirá «en poco tiempo». Sobre dicha cantidad, Zubiaurre se hará cargó del abono de un millón y medio de euros, mientras que el Athletic pagará los 3,5 restantes.

USADOS COMO AVAL

El pasado año, con el fin de hacer frente a las fichas de sus jugadores, la Real solicitó un crédito a Kutxa utilizando como aval los cinco millones de euros de indemnización que había dictado el TSJPV en el «caso Zubiaurre».

El Betis retiró su demanda contra el Athletic

El conjunto andaluz retiró ayer la demanda presentada ante la justicia ordinaria para reanudar el partido contra el Athletic, choque en el que Armando fue brutalmente agredido por un energúmeno, ya que dice no desear que «dentro de, a lo mejor, tres años y medio, se jueguen esos minutos que faltaban».

Santi Ezquerro podría fichar por el Olympiakos

El ex jugador del Athletic puede volver a vestir de rojiblanco. En este caso, el riojano está cerca de lucir los colores del Olympiakos de Valverde tal y como apunta la prensa griega. Según dichos medios, su ficha sería de un millón de euros.

Diferentes posturas sobre la sentencia en la Real

Al igual que en Bilbo, en Donostia el fallo también fue tildado como «negativo». Así lo manifestó el nuevo portavoz de la entidad guipuzcoana, Luis Mari Antoñana Moraza, quien destacó que «es una mala noticias para todos, porque Zubiaurre ha estado años sin jugar, el Athletic ha tenido que afrontar una responsabilidad subsidiaria que quiso evitar en un primer momento y la Real no ha podido recibir lo que tenía pactado».

En cambio, Manuel Sendón, abogado del conjunto txuri-urdin en el caso, mostró una visión diferente a la de Antoñana. A juicio del letrado, «es una sentencia positiva. Primero, porque la Real ha defendido la filosofía de las cláusulas como elemento defensivo. En segundo lugar, porque ha demostrado firmeza durante el caso y, por último, ya que aunque la cláusula era de 30 millones y sólo, siempre entre comillas claro, se han sacado cinco, no dejamos de hablar de mucho dinero».

Por último, Antton Zubiaurre, padre del jugador, destacó que «al final hemos sido vapuleados, pero la vida sigue». En ese sentido, indicó que su hijo «necesita jugar, donde sea» y que ya se está preparando para ello. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo