GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un nuevo logotipo representará la apuesta por un modelo de ciudad de izquierdas y abertzale

p016_f02.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El grupo de trabajo municipal de la izquierda abertzale de Gasteiz acaba de concluir un proceso de reflexión sobre su trabajo en la capital de Araba. En unas jornadas celebradas el pasado sábado, aprobaron un plan que han denominado «Gasteiz 2011, un nuevo modelo de ciudad» y que representan con un nuevo logotipo, que será su «imagen de marca» hasta el fin de la legislatura.

Ibon San Saturnino y Unai Gartzia, que ejercerán de portavoces en el desarrollo de este programa, presentaron sus propuestas acompañados de Amparo Lasheras, Blanca Martínez de San Vicente, Iñaki Ullibarri y José María López de Arbina, que forman parte del grupo de trabajo municipal de la izquierda abertzale en Gasteiz.

Las dinámicas a las que van a dar prioridad desde la izquierda abertzale tienen mucho que ver con los grandes temas que conforman la actualidad municipal y social en Gasteiz. Así, por ejemplo, van a desarrollar una campaña en el sur de la ciudad «en contra de la urbanización de los sectores que aún están sin urbanizar y haciendo frente a las intenciones que pueda haber en esa zona para la recalificación de nuevos terrenos». De esta forma, expresan su rechazo a los planes que, según algunas informaciones, tendrían la Caja Vital y gran parte de los grupos municipales de construir en esa zona.

Considera la izquierda abertzale que «la ciudad no tiene que crecer más» porque ya hoy en día hay más viviendas edificadas de las que hace falta. Con esa base pretenden participar en la elaboración del nuevo plan de ordenación urbana. Por otro lado, anunciaron que van a «identificar las necesidades que estos últimos años han ido en aumento en los barrios más viejos de la ciudad» con el objetivo de que se arbitren medidas para hacer frente a esas carencias. Y en cuanto a los barrios nuevos, trabajarán por hacer frente a la falta de equipamientos que ya han empezado a notar los miles de vecinos que los pueblan.

La izquierda abertzale de Gasteiz fija otra de sus prioridades en la normalización del euskara. En este sentido, afirmaron su compromiso de participar en el proceso de elaboración de las nuevas ordenanzas del euskara, en el que defenderán «la aplicación de las ordenanzas modélicas del euskara acordadas en Kontseilua».

Eternamente acomplejados

La izquierda abertzale tacha de «continuista» la política del equipo de gobierno del Ayuntamiento presidido por el PSE. Como ejemplo, citaron la construcción de grandes infraestructuras, ante las que expresaron su «no más rotundo». No creen necesaria la competencia con otras ciudades, que a su juicio da la sensación de estar «eternamente acomplejados».

En concreto, criticaron que el auditorio se está planteando «sin participación social, y sin razonar». En cuanto al tranvía, recordaron que la izquierda abertzale siempre se ha mostrado favorable, «pero no con el recorrido que se ha planteado, que ha generado un caos en el centro y sin que ello haya servido para unir Lakua con Salburua, que es la única razón que hubiera podido justificar llevar el tranvía hasta el mismo centro de la ciudad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo