GARA > Idatzia > Mundua

Abbas anuncia su intención de retomar el diálogo con el movimiento islamista Hamas

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció el regreso al diálogo con Hamas, con quien se había negado a sentarse a dialogar en el último año, y el resto de grupos palestinos. El movimiento islamista acogió con satisfacción el anuncio, aunque con matices al señalar su apoyo al diálogo siempre que no haya «condiciones previas».

En un discurso televisivo realizado desde la sede presidencial en Ramallah, Abbas justificó esta iniciativa en su «deseo de mantener unidos los territorios palestinos».

También responde, según dijo, a los «llamamientos para regresar a la situación previa al 14 de junio» de 2007, cuando fuerzas de Hamas se hicieron con el control de Gaza.

«Este diálogo debe llevar a la aplicación de la iniciativa yemení» de reconciliación, que firmaron su movimiento, al-Fatah, y Hamas el pasado mes de marzo, pero que no ha sido aplicada todavía.

Esta propuesta, aprobada por la Liga Árabe a finales del mismo mes en Damasco, contiene siete puntos, entre lo que destacan la celebración de elecciones anticipadas y la vuelta al diálogo sobre la base de los acuerdos de marzo de 2007, que les llevaron a formar un Gobierno de unidad nacional.

La iniciativa yemení contempla, además, la creación de un nuevo Ejecutivo transitorio de unidad nacional y la reconstrucción del aparato de seguridad palestino sobre una base nacional, sin dependencia de los distintos grupos políticos.

En su discurso de ayer, Mahmud Abbas prometió que trabajará en los círculos diplomáticos internacionales para «lograr un total apoyo» a este regreso al diálogo.

«Como resultado -agregó-, convocaré elecciones legislativas y presidenciales» en los territorios palestinos.

Por último, el presidente de la Autoridad Palestina pidió a todas las partes y a «todos aquellos que deseen unir nuestros hogares nacionales (Gaza y Cisjordania) que acojan con beneplácito» esta iniciativa, con el objeto de «acabar con esta situación de división».

Satisfacción en Gaza

Taher al-Nunu, portavoz del Gobierno de Hamas en Gaza, manifestó a los medios de comunicación que su Ejecutivo «da la bienvenida y acepta la iniciativa» anunciada anoche por Abbas en un discurso en la televisión palestina desde la sede presidencial en Ramallah. «Lo que ahora hace falta es apoyo árabe a un diálogo global y, en segundo lugar, poner fin a las campañas mediáticas que profundizan las disputas entre ambas partes», indicó al-Nunu.

Por su parte, uno de los principales dirigentes de Hamas, el ex ministro de Asuntos de Exteriores Mahmud al-Zahar, matizó que apoya el diálogo propuesto por Abbas siempre que carezca de «condiciones previas».

Abbas se ha negado a dialogar con Hamas desde que este movimiento tomará el poder el Gaza hace un año y hasta que diera marcha atrás a lo que califica de «golpe de Estado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo