GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Homenaje al campeon de la ACB en la Virgen Blanca

El Baskonia se adelantó a Celedón para abarrotar la nueva plaza

La hinchada baskonista abarrotó hasta los topes la plaza de la Virgen Blanca; recién inaugurada después de un largo proceso de renovación. Estaba previsto que fuera Celedón el que estrenara la plaza, en agosto. Pero nadie contaba con que el Baskonia de este año iba a llegar más fuerte que nunca al final de temporada. El rojo y el azul invadieron la plaza y la afición jadeó sin parar a una plantilla que ha realizado una de las mejores temporadas de la historia.

p006_f01_148x076.jpg

Koldo AKORDARREMENTERIA |

«¡Por fin!». Ésa fue la exclamación que más se escuchó durante el homenaje que los jugadores del Baskonia recibieron ayer a la noche. Gasteiz se vistió de gala para recibir a los flamantes campeones de la ACB, después de más de 24 horas de fiesta continuada. El recibimiento estaba previsto para las 20.45, pero ya una hora antes los tintes de rojo y azul tomaron el centro de capital alavesa.

La noche del triunfo fue larga, y por la tarde la voz de algunos jugadores atestiguaría que la celebración se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Pero los campeones guardaron fuerzas suficientes como para volver a animar a una afición que vivía uno de los días más especiales de su historia.

La plaza estuvo abarrotada para dar una calurosa bienvenida a los jugadores, que tantos sobresaltos han dado esta temporada. La afición gasteiztarra había perdido la fe de llenar el lugar después de una campaña repleta de finales perdidas, pero las desilusiones se olvidaron cuando el autobús descapotable en el que llegaron los baskonistas apareció al fondo de la plaza. El equipo fue recibido con un estallido de júbilo, cánticos y aplausos, una emocionante situación que todos los jugadores quisieron grabar en sus cámaras, y que algún aficionado les recriminó. Nada más subir a la balconada hicieron la protocolaria ofrenda floral a la Virgen Blanca, y después recibieron el pertinente aurresku.

Uno a uno, todos los integrantes del plantel fueron desfilando por delante de los micrófonos; unos más abiertos, otros más reservados, unos más emocionados y otros más tranquilos. Pero en el fondo no importaba la liturgia, ni el discurso, ni la retórica que usasen los jugadores. Lo único importante era que la Copa de campeón de liga volvía a presidir la plaza de la Virgen Blanca 6 años después. Mención especial merece la ovación que recibió Ander García, tras arengar a los aficionados con las únicas frases en euskara.

Spahija, aclamado

Pero si un medidor de sonidos hubiera estado presente, habría constatado que la intervención de Neven Spahija fue la más aplaudida, sin ninguna duda, quien dijo que el año que viene hablaría en euskara. «Ésta es la mejor manera para acabar con todos los complejos y destruir todos los fantasmas» comentaba un joven que se acercó a la plaza con unos amigos. Y es que muchos esperan que con este triunfo comience una nueva época en el club; la época D.H. (después del «Herrerazo»).

El recibimiento, como no podía ser de otra manera finalizó con el «We are the champions» de Queen y con el deseo de que la Virgen Blanca vuelva a ser pronto escenario de otra fiesta. Con esta celebración se pone punto y final a una temporada calificada por el mismo Josean Kerejeta como una de las mejores de la historia, y a la vez una de las más irregulares.

 

RElojes

Con muy pocas horas de sueño y evidentes rasgos de que la noche había sido larga, los integrantes de la plantilla recibieron al mediodía el reloj de los campeones, emulando al anillo de la NBA.

aclamados

Neven Spahija, Pete Mickeal y Tiago Splitter fueron los más aclamados por la afición. Ander García también levantó una gran ovación al ser el único que se dirigió al público en euskara.

Fichaje

Aunque no haya sido confirmado oficialmente, diversas fuentes apuntaron que el Baskonia ha llegado a un acuerdo con el exterior Fernando San Emeterio, procedente del Akasvayu Girona, por tres temporadas.

La afición se lo pone más difícil a Kerejeta exigiendo que Spahija siga

Después de haber sido uno de los más ovacionados de la gran noche del martes, Neven Spahija se convirtió en el gran protagonista del recibimiento que la afición azulgrana brindó a su equipo en la plaza de la Virgen Blanca, ante los cada vez más insistentes rumores de que el croata no seguirá en el banquillo de Zurbano a pesar de haber conseguido el segundo título ACB del club.

Como sucede en todos los deportes y clubes, los resultados y el gran papel del equipo en el play off ha hecho que las dudas con las que el de Sibenik ha tenido que convivir desde el primer día en el que aterrizó en Gasteiz se hayan convertido en una unanimidad poco habitual y el «Neven quédate» fue uno de los gritos más repetidos, por encima incluso del «txapeldunak». Sin embargo, la petición para que Spahija siga al frente de la nave debía haber sido dirigida en otra dirección, ya que es Josean Kerejeta el que tiene dudas en ese sentido. El técnico ya ha declarado por activa y por pasiva que quiere continuar -«el año que viene en euskara» saludó desde el balcón- y, de hecho, tiene firmado un año más con la entidad azulgrana. No obstante, el club tiene la opción de romper este vínculo tras el pago de 200.000 euros y son muy pocos los que apuestan por que esta opción no se ejerza.

El año ha sido muy complicado -Kerejeta declaró recientemente que ha sido la temporada que más lo ha desgastado- y los problemas extradeportivos que se han repetido y derrotas como las de ante León y Manresa en casa han hecho que el presidente azulgrana tenga serias dudas sobre la capacidad de Spahija para liderar un vestuario con la firmeza que a él le gusta. Hace un mes, la decisión de la no continuidad parecía tomada y no es Josean Kerejeta un presidente de esos a los que les tiemble el pulso cuando su confianza con el entrenador no es plena. No le tembló cuando destituyó a Salva Maldonado cuando era segundo en la Liga regular y la temporada pasada tampoco dudó a la hora de tomar una decisión impopular como la de contratar a Maljkovic en sustitución de un Natxo Lezkano que lo estaba haciendo muy bien y que gozaba de la complicidad de la plantilla.

Pese a los desplantes y los problemas de la temporada, Spahija también parece haber conseguido esa conexión con la plantilla, ha logrado plantarse en todas las finales que ha disputado y, pese a todos los problemas, ha presentado al equipo en una forma envidiable en su momento más decisivo. Sin embargo, esto no parece ser suficiente para un Kerejeta que ayer no confirmó al técnico en su puesto, pese a la insistencia de los medios. El de Lazkao se limitó a señalar que han de reflexionar sobre el asunto con serenidad, lo que no hace sino aumentar el rumor sobre el posible retorno de Dusko Ivanovic.

Otro de los más aclamados en el acto de la balconada fue Pete Mickeal, MVP de la final. La apuesta por el alero estadounidense ha sido todo un éxito y en este caso el equipo quiere ampliar su vinculación pero es el jugador el que más reticente se muestra. Su gran temporada ha despertado el interés de grandes equipos de Grecia y Rusia, además de los grandes de la ACB, y el club deberá rascarse el bolsillo para mantener a un jugador de un carácter bastante especial y al que no le gusta demasiado permanecer más de una temporada en el mismo equipo.

La continuidad de Splitter en Gasteiz es otro secreto que tampoco se desveló ayer. Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo