GARA > Idatzia > Euskal Herria

El rechazo de EB truncará el intento del PSE de arrebatar alcaldías a ANV

Ezker Batua anunció ayer que no firmará ninguna moción de censura contra alcaldías de ANV que no tengan como base un acuerdo «amplio que haga efectiva la gobernabilidad y la convivencia plural» ni apoyará actuaciones que contribuyan a generar «más división y confrontación».

p015_f02_097x076.jpg

GARA |

La Presidencia de Ezker Batua decidió el lunes no apoyar los intentos del PSE de arrebatar a ANV las alcaldías de Arrasate, Hernani y Pasaia. La presentación de una moción de censura exige la firma de la mitad más uno de los concejales de cada Ayuntamiento y la decisión de EB hace imposible alcanzar esa cifra, toda vez que también EA y Aralar han mostrado sus discrepancias con la iniciativa.

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, compareció ayer ante los medios para valorar la iniciativa del PSE y explicó que «anunciar, a través de los medios de comunicación, de modo unilateral las mociones de censura, determinar previamente el candidato y fijar plazos límite para alcanzar un acuerdo no es la mejor forma de fomentar el diálogo y la búsqueda de consensos que ayuden a la paz, a la normalización y al bienestar de las personas».

Arana aseguró que EB, según acordó su Presidencia, estudiará todas las propuestas e iniciativas que presente el PSE en los municipios en los que EB esté representada. No obstante, advirtió de que «no suscribirá ningún acuerdo que no tenga como base un programa de gobierno que responda al bienestar de la ciudadanía, en clave de progreso social, y genere un nivel de consenso mayoritario en la localidad, y mucho menos aún en el momento en el que política y electoralmente le interese o convenga al PSE».

Por ello, la Presidencia de EB propone la convocatoria de mesas de diálogo en los municipios interesados, «al objeto de alcanzar un acuerdo amplio que haga efectiva la gobernabilidad y la convivencia plural, desde el respeto a todas las sensibilidades e ideologías».

Según Arana, «ésta es la mejor solución en la medida en que implica la búsqueda de consensos y evita el uso partidista y electoralista de las mociones de censura».

En el documento, EB reitera, una vez más, su más «enérgica» condena ante la práctica de la violencia, exige su desaparición definitiva «sin condiciones, por y para siempre», y reivindica la disolución inmediata de ETA.

Asimismo, Ezker Batua emplaza en su escrito a ANV, en el ámbito municipal, y a EHAK, en el ámbito del Parlamento vasco, a que defiendan sus proyectos políticos «por cauces pacíficos y democráticos, y rechacen el uso de la violencia».

Rosa Díez pide disoluciones

Entre tanto, la dirigente y única diputada de Unidad, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pidió al Gobierno español que aplique en los ayuntamientos gobernados por ANV el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local para disolverlos, como hizo en Marbella, sin «obligar» a los concejales del PSE «a ser agredidos en los plenos municipales» en defensa de las mociones de censura.

Según Rosa Díez la cuestión de la moción de censura está mal planteada y hay que ir por la vía de la disolución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo