GARA > Idatzia > Euskal Herria
Crónica | De Amurrio a la Audiencia Nacional

EA y PNV, pillados por la «caza de brujas» del «enaltecimiento»

Tras Zizurkil o Hernani, Amurrio. Tras la izquierda abertzale, EA y PNV. La «caza de brujas» contra cualquier símbolo que reconozca a militantes o presos vascos sentará mañana en el banquillo al alcalde y un ex concejal. Parece broma, pero no lo es.





El rechazo de EB truncará el intento del PSE de arrebatar alcaldías a ANV

Ezker Batua anunció ayer que no firmará ninguna moción de censura contra alcaldías de ANV que no tengan como base un acuerdo «amplio que haga efectiva la gobernabilidad y la convivencia plural» ni apoyará actuaciones que contribuyan a generar «más división y confrontación».



Cita en el Boulevard para defender la recogida puerta a puerta

La Coordinadora de Plataformas contra la Incineración de Gipuzkoa pide a la Diputación y a los demás organismos implicados en la gestión de residuos que den el respaldo que necesita a la recogida puerta a puerta. Para defender este sistema y mostrar una vez más su claro rechazo a la incineración, han convocado una manifestación para este sábado en el Boulevar de Donostia. Ya se han adherido numerosos sindicatos y organizaciones de todo tipo.


Behatokiak Nafarroako Arartekora jo du euskarari buruzko salaketekin

Behatokia Nafarroako Arartekoarekin bildu zen atzo, 2007ko salaketen berri emateko, «Euskararen Telefonoa»n jasotako deien %39 herrialde horretatik etorri baitira. Behatokiak eragileekin biltzen jarraituko du.



El proyecto de cárcel de Iruñea ocupa 25 veces más espacio que la actual y agota una reserva paisajística

El proyecto de construcción de la nueva prisión de Iruñea, que se sitúa en la colina de Soltxate-Santa Lucía, ha contado desde el principio con la oposición de los vecinos del barrio de Sanduzelai, que han denunciado las afecciones medioambiantes y paisajísticas que produciría en el entorno. En para- lelo, llama la atención su extensión: ocuparía un terreno 25 veces superior al actual.


Grupos vecinales y comparsas animan a participar en la marcha del domingo en Bilbo

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbo, comparsas y la plataforma de comisiones de fiestas Auzotarrok animaron ayer a los habitantes de la villa a salir a la calle el domingo para reclamar cauces de participación ciudadana para mejorar su calidad de vida.




La CHE multa al Consistorio de Iruñea en relación a las obras del parque Runa

Según informaron ayer los vecinos del barrio de Errotxapea, la CHE ha multado al Ayuntamiento de Iruñea por no pedir permiso a este organismo para acometer las obras del parque Runa a orillas del río Arga.




Una marcha cultural denunciará en Iruñea la conquista sufrida en 1512

La conveniencia de utilizar los términos Euskal Herria o Estado de Nafarroa fue uno de los aspectos en los que derivó el debate posterior a la presentación de la campaña que impulsa la asociación Nabarralde. El próximo día 28, a las 17.30, una marcha cultural denunciará en Iruñea la manipulación sobre la historia de Nafarroa y reivindicará «la recuperación de la memoria histórica como un paso hacia nuestra libertad y en defensa de nuestros derechos».


Organismos de DDHH del Estado español respaldan al movimiento pro-amnistía

Una treintena de organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos del Estado español han suscrito el manifiesto de apoyo a los procesados en el sumario con- tra el movimiento pro-amnistía. A su presentación en Madrid asistieron Julen Arzuaga, imputado en el 33/01, el ex presidente de la Asociación Europea de Abogados Demócratas August Gil Matamala y el portavoz de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, Jorge Del Cura.


Igo