GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Mesa acepta la petición del PP de que reconsidere la tramitación de la consulta

GARA |

La Mesa del Parlamento de Gasteiz admitió ayer a trámite el escrito de reconsideración presentado por el PP contra la tramitación del proyecto de ley de consulta del Gobierno autonómico, que el próximo viernes pasará por la Junta de Portavoces de la Cámara y el martes de la semana próxima volverá a la Mesa para la votación definitiva, y en la que, previsiblemente, será rechazado, al contar los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) con mayoría en este órgano.

El escrito del PP reclama la reconsideración de la admisión a trámite del proyecto de consulta por considerarlo «inconstitucional» y por entender que la forma de su tramitación atenta contra el reglamento de la Cámara y contra los derechos de los parlamentarios, según recordó ayer en declaraciones a los periodistas el parlamentario Carmelo Barrio.

El escrito del PP pasará el viernes por la Junta de Portavoces del Parlamento, en la que los diferentes grupos con representación en la Cámara expondrán su opinión respecto al mismo. La portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, manifestó ayer a este diario que aún no han fijado su posición, porque desconocen el contenido concreto del texto. En cualquier caso, desde este grupo parlamentario se ha destacado en otras ocasiones que la función de la Junta de Portavoces es meramente consultiva y no decisoria.

Posteriormente, volverá a analizarse en la Mesa, que en su reunión del próximo martes celebrará la votación definitiva. El tripartito, pese a no contar con mayoría en la Cámara, sí la tiene en la Mesa, por la exclusión de Ezker Abertzalea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo