GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grupos vecinales y comparsas animan a participar en la marcha del domingo en Bilbo

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbo, comparsas y la plataforma de comisiones de fiestas Auzotarrok animaron ayer a los habitantes de la villa a salir a la calle el domingo para reclamar cauces de participación ciudadana para mejorar su calidad de vida.

Agustín GOIKOETXEA |

Las calles del centro de la capital vizcaina serán escenario el domingo, a partir de las 12.00, de una manifestación convocada por un total de 35 asociaciones de vecinos, Bilboko Konpartsak y la coordinadora de comisiones de fiestas Auzotarrok para demandar del equipo de gobierno que preside Iñaki Azkuna la apertura de cauces reales de participación ciudadana y que las autoridades municipales escuchen la voz de quienes viven en los barrios.

Javier Muñoz, portavoz de la Coordinadora de AAVV, subrayó que el domingo se escenificará un hecho muy importante, la unidad del movimiento ciudadano de Bilbo en defensa de todas y cada una de las reivindicaciones de los vecinos del Botxo. Así, reclamó para los barrios los museos y paseos que se proyectan para el centro, «en vez de inundarnos de autovías y crematorios»; desde Rekalde se apostilló que desean el metro, no el tranvía que resta plazas de aparcamiento.

Además, Muñoz quiso aclarar que los colectivos vecinales no quieren competir con el Ayuntamiento, sino ser unos «colaboradores insustituibles». Estas asociaciones, algunas con más de 40 años de existencia, llevan tiempo confesando que son meros «agentes sociales imprescindibles en cualquier modelo de participación ciudadana», no un contrapoder.

Columna desde Rekalde

Media hora antes del inicio de la movilización -a las 12.00, desde la plaza Moyúa- partirá de la rotonda de Ametzola, en la calle Gordoniz, una marcha de los vecinos de Rekalde, Irala, San Adrián, Artazu Bekoa, Larraskitu, Peñascal e Iturrigorri, reclamando una línea de metro y mostrando su oposición al actual proyecto de tranvía.

Será una de las reivindicaciones de la protesta, como las de los otros 28 colectivos, que finalizará en las escaleras de la casa consistorial, donde se dará lectura a un manifiesto. Posteriormente, a las 13.30, en El Arenal, tendrá lugar una fiesta gastronómica y cultural organizada por Bilboko Konpartsak y Auzotarrok, en la que se repartirán 200 kilos de chorizo.

Su respaldo a la iniciativa parte de la reflexión de que «hace tiempo que el Ayuntamiento ha cruzado la estrecha línea roja que separa la participación ciudadana de la imposición municipalista».

El domingo, a las 15.30, en el parque de Eskurtze, en Irala, coincidiendo con las cuatro décadas de vida de su AAVV, habrá una comida popular para 300 comensales. Se podrá elegir entre un menú de sidrería y otro vegetariano, al módico precio de 15 euros. La jornada reivindicativa finalizará, a las 19.00, en ese parque público de Irala, con un concierto de Oskorri.

Apoyos

Bilboko Konpartsak, Auzotarrok, CCOO, LAB, UGT, comerciantes del Mercado de la Ribera, la asociación de consumidores EKA-OCUV, varios comités de empresa y colectivos ciudadanos de Basauri, Galdakao y Ugao respaldan la manifestación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo