GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha cultural denunciará en Iruñea la conquista sufrida en 1512

La conveniencia de utilizar los términos Euskal Herria o Estado de Nafarroa fue uno de los aspectos en los que derivó el debate posterior a la presentación de la campaña que impulsa la asociación Nabarralde. El próximo día 28, a las 17.30, una marcha cultural denunciará en Iruñea la manipulación sobre la historia de Nafarroa y reivindicará «la recuperación de la memoria histórica como un paso hacia nuestra libertad y en defensa de nuestros derechos».

p016_f02.jpg

Gari MUJIKA |

Con objeto de presentar en Donostia la campaña «Navarra 1512-2012» que promueve Nabarralde, Koldo Mitxelena Kulturunea acogió ayer por la tarde una mesa redonda en la que todas las referencias giraron en torno a la conquista y ocupación sufridas por el Reino de Nafarroa por parte del de Castilla. También se presentó el manifiesto «Conquista de Navarra» que, siendo el pilar de la campaña emprendida, está recabando apoyos de asociaciones, grupos, agentes y personalidades conocidas del país.

Luis Mari Martínez Garate, Mikel Enparantza, Iñigo Lizari y Beñi Agirre tomaron parte en el coloquio que se llevó a cabo a partir de las 19.30 en la capi-tal guipuzcoana. En primer lugar, presentaron la campaña que está impulsando la aso- ciación Nabarralde y que to- ma como referencia una fecha «redonda», como es la del 500 aniversario del inicio de la conquista del «único Estado pleno, independiente y soberano que el pueblo vasco generó a lo lar-go de su historia».

«La campaña que se inicia no tiene como objetivo rememo-rar etapas pasadas. Es un acto de afirmación de nuestra voluntad de futuro. Vasconia necesita, ante los acuciantes retos del presente, disponer de esa herramienta que permite a las naciones ser sociedades equilibradas, sostenibles y solidarias: el Estado propio, la República de Navarra. Ése es el grito de nuestra campaña para 2012: ¡Nafarroa bizirik!», afirmó el ponente Luis Mari Martínez Garate en el acto en el que se presentó el manifiesto en el que se fundamenta la citada campaña.

«Colonia española y francesa»

El texto se puede encontrar en la web de la asociación que lo impulsa -www.nabarralde.com- y, por ahora, ha recibido las rúbricas de decenas y decenas de agentes y personalidades vascas, entre las que destacan algunas como Pablo Antoñana, Néstor Basterretxea, Tasio Agerre, Jean Louis Davant, Iñaki Perurena, Txaro Arteaga, Pedro Esarte, César Krutxaga, Gabirel Ezkurdia, Tasio (GARA), Mikel Sorauren, Fredi Paia o Anjel Rekalde.

«Consideramos que es una necesidad y un deber dar a conocer que la conquista de 1512 fue fruto de la invasión violenta de los territorios navarros todavía independientes en el siglo XVI, y que, por consecuencia, nuestro país es una colonia española y francesa a todos los efectos», indica uno de los extractos que se pueden encontrar en el manifiesto. Otro dice que «la historia nos enseña que fuimos independientes y que dejamos de serlo, no por la voluntad de nuestros antepasados, sino por las conquistas españolas y las ambiciones francesas».

La asociación Nabarralde, además, ha vuelto a realizar un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que secunde la campaña y, de manera especial, participe en la marcha cultural que el 28 de junio, a las 17.30, partirá desde la antigua estación de autobuses de Iruñea.

El Palacio Euskalduna acogió ayer el «III Congreso Internacional de Derechos Humanos: la gestión democrática de la diversidad cultural y nacional», donde, junto al lehendakari Juan José Ibarretxe, participó el sociólogo francés Alain Touraine.

«Otra actitud»

«Estamos convencidos de que la mayoría de los navarros no conoce lo ocurrido hace cinco siglos. Si lo conociesen, otra sería la actitud con que contemplan la realidad presente», cita el manifiesto que fue presentado en Donostia.

Apoyo con un e-mail

El manifiesto titulado «1512-2012, Conquista de Navarra» y la posibilidad de respaldarlo mediante una firma se pueden encontrar en la página web de la asociación Nabarralde: «www.nabarralde.com».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo