GARA > Idatzia > Euskal Herria

AEK vuelve a ofertar cursos y barnetegis para los meses de verano, con 100 euskaltegis abiertos

p018_f02.jpg

GARA |

AEK ha anunciado que ya se ha abierto el plazo para matricularse en cursos o barnetegis que ofrece en verano, concretamente los meses de julio, agosto y setiembre. La Coordinadora mantendrá abiertos durante esas fechas hasta 100 euskaltegis en toda Euskal Herria.

La oferta se dirige tanto a alumnos que quieran «afincar lo aprendido durante el curso, bien dar los primeros pasos en el conocimiento del euskara, o bien preparar los exámenes de tercer nivel o EGA». En esos casos, los cursos serán intensivos, con cinco horas diarias. Según AEK, «los que prefieran aprovechar los días vacacionales para aprender euskara cerca de su casa no carecerán de oportunidades».

Los que sí tienen ganas de moverse también tendrán su oportunidad, con los barnetegis que ofrece AEK. Como todos los años, estas «vacaciones» para aprender euskara tendrán una duración de quince días. Se realizarán del 7 al 20 de julio, del 21 de julio al 3 de agosto, del 4 al 17 y del 18 al 31 de agosto, y por último, del 1 al 14 de setiembre. Los barnetegis tendrán lugar en Forua (Bizkaia) y Arantza (Nafarroa). Los que se apunten tendrán un curso de 90 horas de clase.

Itinerantes

Otra manera atractiva que ofrece AEK de aprender euskara es mediante «barnetegis itinerantes». En ellas no hay clases, sino que se trata de comunicarse en este idioma mientras se hace deporte o conociendo diversos lugares. Este verano, AEK anima a participar en el recorrido GR-10 que ha organizado del 21 al 26 de julio, o en el que atravesará Euskal Herria en bicicleta del 2 al 17 de agosto.

Otra posibilidad son los barnetegis para familias. Pretenden fomentar la comunicación en euskara en el ámbito doméstico, ya que, a juicio de la Coordinadora, «en ocasiones se ve mermada por la falta de costumbre». Durante las clases a las que asisten los padres y las madres, los menores son atendidos por monitores, y es una vez finalizadas las mismas cuando se reúnen las familias «para compartir las experiencias vividas».

Los requisitos para este tipo de cursos son el nivel B1 del euskaltegi para los mayores, y para los menores, de 4 a 12 años, que estén matriculados en el modelo D. Se celebrarán en Aduna, Forua y Berriz, del 7 al 20 de julio y del 4 al 17 de agosto.

Conociendo Zuberoa

En Urepele se llevarán a cabo dos barnetegis de doce días, del 7 al 18 de julio y del 4 al 15 de agosto. En ellos se impartirán todos los niveles, incluido el de inicio. Otro curso a destacar es la oportunidad de aprender el dialecto de Zuberoa. En cinco días, del 4 al 9 de agosto, se podrá conocer la cultura, la historia, y las costumbres del herrialde. Además, en Biarritz se han organizado dos cursos en euskara: uno de danzas y otro de deportes acuáticos, del 11 al 15 de agosto.

AEK también ha informado de descuentos en los precios de la matrícula. Los que hagan más de una podrán acceder a una rebaja, y en Ipar Euskal Herria, los alumnos en paro tendrán derecho a un descuento. Además, algunos cursos gozan de subvenciones. Más información en los euskaltegis o en la página web www.aek.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo