GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua mantiene la alerta por lluvias intensas, que ayer inundaron la zona suroeste de Gasteiz

GARA |

El Centro de Coordinación de Emergencias de Lakua-SOS Deiak ha remitido una nueva previsión meteorológica en la que mantiene hasta hoy la alerta por lluvias intensas. Se contempla la posibilidad de que en Bizkaia y Gipuzkoa se registren precipitaciones que superen los 60 litros por metro cuadrado y el agua anegue carreteras, garajes, lonjas y plantas bajas.

Unos problemas que ayer ya se registraron en el suroeste de Gasteiz a causa de la tromba de agua que cayó pasadas las 17.00 y que provocó la crecida del río Santo Tomás. A raíz de ello, cuatro pueblos sufrieron inundaciones: Mendiola, Ulibarri Nagusia, Monasterioguren y Elorriaga. En estos dos últimos, los bomberos tuvieron que rescatar a cuatro personas -tres en el primero y una más en un caserío de la segunda localidad- con la ayuda de zodiacs y todoterrenos.

La fuerte tormenta también provocó que las carreteras N-104 y A-132 quedaran cortadas a partir de las 19.00.

Por otro lado, Lakua aprobó ayer el decreto de ayudas para paliar los daños producidos en las inundaciones y que contempla medidas para costear los préstamos que pidan los damnificados a las entidades financieras -reducción en cinco puntos del tipo de interés- y una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de coches.

Las ayudas se destinarán a sectores de la industria, el comercio, los servicios, la hostelería, el turimo, las explotaciones agrarias, la construcción y la vivienda.

La Diputación Foral de Bizkaia también anunció que aplicará medidas fiscales para costear los desperfectos ocasionados por las riadas en el herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo