GARA > Idatzia > Euskal Herria

La CHE multa al Consistorio de Iruñea en relación a las obras del parque Runa

Según informaron ayer los vecinos del barrio de Errotxapea, la CHE ha multado al Ayuntamiento de Iruñea por no pedir permiso a este organismo para acometer las obras del parque Runa a orillas del río Arga.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Miembros de la Plataforma Sí al Paseo Fluvial, que engloba a diversos colectivos vecinales del barrio Errotxapea de Iruñea contrarios a la adecuación de un recinto ferial en el parque Runa, aseguraron ayer que el Consistorio iruindarra ha sido denunciado por la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) por no haber pedido ninguna autorización para la construcción de dicho parque, que se encuentra a orillas del río Arga.

El portavoz de la plataforma Mikel Razkin explicó que al ocupar las obras de acondicionamiento parte del cauce del río y los 100 metros de la zona de seguridad, es necesario pedir permiso a la CHE, «algo que el Ayuntamiento no ha hecho y por lo que ha sido denunciado».

Aseguró que los técnicos de este organismo le han comunicado que ahora el Consistorio deberá pagar una multa y tendrá un plazo de quince días para presentar la documentación pertinente..

Zona inundable

«Posteriormente, el Tribunal de Aguas de Zaragoza decidirá si le da la autorización o se la deniega, en cuyo caso le obligará a devolver la zona a su estado original», aseguró Mikel Razkin, para quien este tipo de denuncias «dejan al descubierto las irregularidades y actuaciones ilegales que se están cometiendo con estas obras». En ese sentido, el representante vecinal anunció que su plataforma presentará igualmente una denuncia contra el Ayuntamiento por irregularidades como «la tala de árboles, la alteración sustancial del relieve natural del terreno, la extracción de áridos y el hormigonado de la zona».

Los vecinos también critican que con la creación del solar «destrozan una parcela de 35.000 metros cuadrados» que, según recuerdan, el Plan Parcial de Errotxapea de 1999 «especificaba claramente debían destinarse a la creación del paseo fluvial en torno al río Arga».

Asimismo, Razkin resaltó que en esta zona, al estar tan próxima al cauce del río, existe un «alto riesgo de inundaciones», y recordó que en las riadas ocurridas en el año 2003 «la zona quedó totalmente anegada de agua». «Hay que denunciar que este solar podría quedar totalmente inundado tras una crecida del río, algo que el Ayuntamiento no ha contemplado», insistió el representante vecinal.

También informó de que tras reunirse con todos los grupos municipales -a excepción de UPN, que no les ha recibido-, la plataforma de Errotxapea ha decidido interponer dos demandas contra el Consistorio de Iruñea por «incumplir lo acordado en pleno municipal, así como la ley foral 4/2005».

Además, los vecinos albergan muchas dudas sobre la utilidad que se le dará en el futuro al solar, que en principio será acomodado como recinto ferial para los sanfermines.

«Según dice el Ayuntamiento, en el solar se ubicarán las barracas en fiestas, y durante el resto del año será un parque verde, algo que es imposible que se lleve a cabo ya que están poniendo cemento y han quitado todos los árboles», lamentó el portavoz de la plataforma.

concentración

Mañana, a los ocho de la tarde, los vecinos del barrio de Errotxapea se concentrarán ante las obras que se están efectuando en el parque Runa para mostrar su malestar por la actuación del Consistorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo