GARA > Idatzia > Mundua

Ocho detenidos por la Policía española acusados de colaborar con Al Qaeda

Ocho ciudadanos argelinos a los que la Policía española acusa de «colaboración» con Al Qaeda en el Magreb Islámico fueron detenidos en Barcelona, Vila-Real e Iruñea. Les imputan «actividades de adoctrinamiento y apoyo logístico y financiero» a grupos pertenecientes a Al Qaeda.

p023_f01_148x108.jpg

GARA |

La Policía española detuvo ayer en Barcelona y Vila·Real (Països Catalans) y el barrio de Sanduzelai de Iruñea a ocho ciudadanos argelinos a quienes acusa de «pertenecer a una red de financiación» de Al Qaeda en el Magreb Islámico, red a la que se atribuye el atentado que se cobró la vida de trece personas el pasado domingo en Argelia. Según el Ministerio español del Interior, hay otros diez arrestados «cuya implicación en la célula yihadista investiga ahora la Policía». Siempre según la información policial, no se encontró ningún explosivo.

Las detenciones recibieron el nombre de «Operación Submarino» y fueron supervisadas por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española. Efe informó de que este operativo no guarda relación con el desarrollado en enero en Barcelona, donde fueron detenidos catorce ciudadanos indios y paquistaníes.

Siempre según fuentes policiales, en los registros de los domicilios de los detenidos se incautaron un total de 7.000 euros en metálico, resguardos de envío de dinero a Argelia, libretas bancarias, CDs y cintas de vídeo, tarjetas telefónicas y «diversa documentación que está siendo estudiada por los expertos antiterroristas».

La Policía también registró una carnicería situada en Vila·Real. Los agentes salieron del establecimiento, situado en el número 23 de la calle Ramón y Cajal, con maletines y cajas de documentación.

Camacho aplaude los arrestos

Los detenidos en Vila·Real son Mohamed Bouacha, Mohamed Souice, Yousef Haddallah, Mourad Ait Kaid y Abdennour Chettah. En Barcelona fueron arrestados Sid Ali Taukoucht y Abdelghani Himmouri, mientras que el detenido en Iruñea se llama Mustapha Yousfi.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, se felicitó por «el desenlace de una operación antiterrorista importante que ha permitido neutralizar una célula yihadista que pretendía comprometer la seguridad». Precisó que los detenidos «se encargaban del soporte financiero y logístico de Al Qaeda en el Magreb Islámico y del envío de muyahidines a Irak».

El 15 de febrero, en el marco de una operación «preventiva» de la Ertzaintza contra supuestos activistas islamistas, sus agentes detuvieron en Gasteiz por hacer «proselitismo» a tres personas de nacionalidad argelina, dos de los cuales quedaron en libertad tras declarar ante el juez Fernando Grande Marlaska.

emboscada

Dos islamistas armados murieron por disparos de las fuerzas de seguridad en una emboscada cerca de Laarbatache, en la región argelina de Boumerdes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo