GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua aprueba un proyecto para equiparar las pensiones más bajas al Salario Mínimo

Lakua aprobó ayer un proyecto de ley para equiparar las pensiones más bajas al Salario Mínimo Interprofesional, «garantizando que ninguna prestación sea menor de los 700 euros mensuales por doce pagas».

p030_f01_148x104.jpg

GARA |

Los pensionistas que no superen con sus ingresos el Salario Minimo Interprofesional (SMI), situado en 700 euros, y que carezcan de un patrimonio superior a cuatro veces la Renta Básica que les pudiera corresponder anualmente, descontando la vivienda habitual serán los perceptores de la medida adoptada ayer por el Ejecutivo de Lakua. El proyecto de ley, que será remitida al Parlamento para su tramitación urgente.

Al término de la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, explicó que la situación de los perceptores de las pensiones más bajas necesitaba «una respuesta urgente», ya que las pensiones de viudedad y las no contributivas están entre los 260 y los 300 euros mensuales, por debajo del umbral de pobreza. Por ello, una parte importante de los pensionistas complementarán sus pensiones con la Renta Básica que actualmente está entre los 616 y los 875 euros.

El texto beneficiará a unos 7.500 pensionistas actuales perceptores de Renta Básica, que verán aumentar la cuantía de la ayuda en 84 euros mensuales de media, por lo que su Renta Básica pasará de 616 a 700 euros mensuales por doce pagas (unos mil euros más al año).

Como consecuencia de la elevación de la cuantía mínima de ingresos para percibir la Renta Básica, del 88% al 100% del SMI, habrá más de 3.000 nuevos titulares de Renta Básica.

Unidad de convivencia

Estos complementarán sus ingresos por pensiones en 50 euros de mensuales de media, de 650 a 700 euros (unos 600 euros más al año). Además, se modifica el concepto de unidad de convivencia, de forma que el pensionista, en cualquier caso, será considerado como unidad diferenciada de sus familiares. Muchas de estas personas no tenían hasta ahora derecho a complementar sus pensiones, al computarse el conjunto de ingresos familiares, sobrepasando de esta manera el límite establecido para poder cobrar la Renta Básica.

Con la aprobación de este nuevo proyecto de ley, no se sumarán las pensiones recibidas con las rentas del resto de miembros de la unidad convivencial. Esta modificación permitirá que unas 10.250 personas más accedan a la Renta Básica y complementen sus ingresos por pensiones con 125 euros mensuales de media, de 575 a 700 euros (unos 1.500 euros más al año).

Aralar valoró la medida y aseguró que «esta equiparación al Salario Mínimo Internacional se tendría que hacer desde el Gobierno central, ya que la Seguridad Social sigue siendo competencia suya».

Criticó, en un comunicado, que «los socialistas se nieguen a complementar estas pensiones desde Madrid, pero sin embargo vean necesario que las complemente el Gobierno vasco, lo que en la práctica lleva a que los vascos paguemos dos veces el mismo concepto».

Urgente

Azkarraga afirmó que los perceptores de las rentas más bajas necesitaban «una respuesta urgente», ya que las pensiones no contributivas y de viudedad están 260 y 300 euros por debajo del umbral de la pobreza

Diferenciado

Ahora, el pensionista será considerado como una unidad diferenciada de sus familiares. Hasta ahora no tenían derecho a completar sus pensiones al computarse el conjunto de ingresos familiares

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo