GARA > Idatzia > Real Sociedad

Los jugadores confían en las posibilidades que tienen de lograr el objetivo, conscientes de que la presión la tienen Málaga y Sporting

De ganar, las probabilidades de ascenso llegan a un 78%

De vencer al Córdoba el domingo, sólo dos de las nueve combinaciones posibles impedirían el ascenso y a todos les cuesta ganar

p036_f01_148x116.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Las probabilidades matemáticas de ascenso de la Real llegan a un 78% de ganar el domingo al Córdoba. En ese caso sólo dos de las nueve posibilidades, la victoria conjunta del Málaga y del Sporting o una victoria del cuadro malacitano y un empate de los asturianos, impediría subir.

A falta de una jornada, hay 27 probabilidades matemáticas que influyen en el ascenso. A la Real le valen sólo esas siete, que implican un 26%. Pueden parecer muy pocas, pero si se gana el domingo lo más probable es que se ascienda porque a Málaga y Sporting les ha costado mucho ganar en las últimas jornadas. Los asturianos sólo han sumado un triunfo en los últimos cuatro partidos con goles marcados en situaciones muy discutibles en los últimos minutos de un partido que perdía ante el Córdoba. Y Mikel Aranburu recordaba ayer que el Málaga «lleva cinco seguidos en casa sin ganar y ha perdido tres».

El capitán añadía que «el último fin de semana, de los tres no ganamos ninguno, y si lo hacemos nosotros podemos tener oportunidades, no me parece ninguna burrada que alguno de los dos falle. Poniéndome en el lugar de ellos, no estaría muy tranquilo. No es que tengan que perder los dos. Con que el Málaga no gane, si hacemos nuestro trabajo subiríamos. No es el caso del año pasado, que en la última jornada debía pasar una carambola grande. Si ganamos nuestro partido, que no será fácil, no debe darse una carambola muy extraña para subir».

La motivación de Tenerife y Eibar

Porque es muy improbable que los tres equipos ganen sus partidos. La tensión pesa mucho y será clave la motivación con la que afronten sus encuentros Tenerife y Eibar, que jugarán con mucha más libertad, que es un factor positivo para la Real.

El domingo en Gasteiz ante un rival en parecida situación a la del Córdoba, el equipo alavesista estuvo atenazado hasta que se vio definitivamente en Segunda B. Cuando vio que ya no tenía nada que perder realizó su mejor juego ante una Real que tenía todo por perder y que se metió atrás sin jugadores adecuados para ello. Lillo pagó el no tener ningún suplente de características defensivas para responder a la salida de atacantes rivales y el Alavés hizo buenos esos riesgos que los guipuzcoanos no aprovecharon cuando Víctor tuvo una clara oportunidad para hacerlo.

A diferencia del domingo, ahora será la Real la que salga con menos que perder y cada vez que Málaga y Sporting han tenido la oportunidad de sentenciar han fallado. Sucedió cuando el Málaga pudo certificar su ascenso contra la Real o ante el Hércules o cuando el Sporting preparaba sus festejos en Castellón el pasado domingo. Se incide mucho en la calidad y en el carácter, pero está mucho en juego y la tensión atenaza a todos los equipos, sobre todo a los que más tienen que perder, como sucedió en Mendizorrotza. Y la Real es la que el domingo sale sin nada que perder.

La plantilla, centrada en subir a Primera en el campo

Ni desde el Comité de Competición ni desde la Real Sociedad se informó ayer nada sobre una denuncia al Málaga por el supuesto intento de compra del partido contra el Sevilla Atlético por parte de Lorenzo Sanz, padre del presidente del club malagueño. Algunos creen que se deben generar expectativas de ascenso por esa vía, pero por todo lo que ha salido de este caso parece imposible que se retiren al club malacitano los tres puntos sumados en aquel partido, sobre todo porque el mismo agente que presenta una denuncia en la Federación dice que no se ha consumado esa compra.

Los jugadores tienen claro que el ascenso se deberá conseguir en el campo. Así Aranburu señalaba ayer que «parece que se reúne el Comité y si hay noticia nos enteraremos, pero es lo que digo otros partidos. Nosotros debemos centrarnos en lo nuestro porque lo demás se nos escapa y no podemos decir demasiado».

Gerardo comentó sobre el tema que «me da igual eso. Es una cosa que ha salido y no me tengo que meter, sólo debemos pensar que tenemos que ganar el domingo. Lo que me importa es ganar este fin de semana y conseguir el ascenso, que después viene por otro lado... Pero lo importante es el partido del domingo, no hay que darle más vueltas».

Lo mejor es no hablar de esto porque si se informa de todo lo sucedido la semana pasada no sale favorecida la Real y porque incidir en esto es la mejor fórmula de motivar al Málaga para ganar al Tenerife. No facilitemos el trabajo a Muñiz.

ITURRIA

Garitano espera jugar pese a su artritis en un pie

Garitano no pudo entrenarse ayer con normalidad en la vuelta del equipo al trabajo por unas molestias en el pie izquierdo, tras una torsión sufrida en el partido de Gasteiz. Sufre una «artritis traumática de tarso izquierdo» y el vizcaino espera jugar el domingo. Mérida no se entrenó ayer con permiso por examen. La plantilla realista se entrena hoy a las diez.

Agotadas las entradas a través de la web del club

La Real Sociedad comunicó ayer que se han agotado todas las entradas a cinco euros que estaban a disposición de los abonados desde el lunes en la web del club. Los que han efectuado su reserva pueden pasar por las taquillas de Anoeta a retirar sus localidades y se espera que el estadio registre la mejor entrada de la temporada para un encuentro contra el Córdoba que puede significar la vuelta a Primera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo