Huelga en el transporte por el precio de los carburantes
Varias empresas paran su producción por la huelga del transporte
La huelga de los transportistas ha comenzado a afectar a la industria, obligando a parar a Mercedes, Irizar o TRW, a las que pronto seguirán otras empresas. Siguieron las protestas y las retenciones en Biriatu, donde la Ertzaintza detuvo a dos personas. En Madrid, Fomento y CNTC llegaron anoche a un acuerdo que no supuso la desconvocatoria de los paros al no contar con el apoyo de los convocantes, que abandonaron la mesa por la muerte de un piquete.
GARA | GASTEIZ
Biriatu siguió concentrando colas de camiones, de siete kilómetros en sentido a Lapurdi y tres en dirección Gipuzkoa, que obligan a que el resto de vehículos circule por el carril izquierdo, lo que provoca importantes retenciones. La presencia de piquetes informativos fue mayor en la segunda jornada de paro, mientras la situación de los cientos de camioneros bloqueados empeora, como reconoció el presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, quien pidió a las instituciones que les faciliten comida, bebida y aseo.
Dos personas fueron detenidas en Behobia de madrugada cuando participaban en un piquete, acusados de amenazar con un destornillador al conductor de una furgoneta.
El resto de carreteras presentaban una imagen inusual con la ausencia de camiones. Sólo a mediodía, medio centenar de vehículos pesados, convocados por el sindicato Hiru, se trasladaron desde Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa hasta la sede de la patronal Adegi, en Donostia, para reclamar a los empresarios que cargan a los autónomos que se ponga en marcha de forma inmediata la factura propia del transporte. Hiru tiene previsto llevar a cabo hoy una concentración similar ante la sede de Confebask en Bilbo.
Los puertos de Pasaia y Bilbo siguieron sin tráfico de camiones. En Bizkaia, un centenar de camioneros se manifestó a pie en los alrededores de Aparcavisa, después de que el departamento de Interior prohibiera una marcha de camiones desde Trapagaran a Bilbo por la A-8.
Tras una pancarta de la Plataforma Euskadi, convocante del paro, partieron a pie hacia Max Center y, tras acercarse a los centros comerciales Mega Park (Barakaldo) y Carrefour (Sestao), regresar al centro logístico. El Ayuntamiento de Bilbo informó que a partir de las 10.00 de hoy algunas entradas a Bilbo podrán verse afectadas por la marcha que llevará a cabo la Unión de Pequeños Transportistas de Bizkaia.
Según Sintrabi, el paro está siendo «masivo», ya que el seguimiento ronda el 95%. La central denunció, sin embargo, que las empresas están «aprovechando» las circunstancias de la huelga para despedir a transportistas autónomos. Sintrabi descartó hacer «ningún tipo de movilización» por considerar que «el paro ya está dando respuesta por sí mismo».
En Nafarroa el paro también fue total, según el presidente de Tradisna, Juan Luis Aldaya, que dijo que se sienten arropados por la sociedad y citó como ejemplo el apoyo recibido de sindicatos como UAGN y EHNE, o de la Asociación Tele-Taxi San Fermín, y señaló que se están negociando con los ganaderos medidas «que permitan la normal alimentación de la cabaña ganadera».
Sin suministro
La falta de suministros empieza a afectar a la actividad industrial vasca: la fábrica más grande, la de Mercedes en Gasteiz, con casi cuatro mil trabajadores, seguirá parada hoy por falta de piezas para el montaje de las furgonetas Vito y Viano, mientras que Michelin, también con casi cuatro mil empleados, podría suspender alguno de sus turnos a partir de hoy.
También paró TRW, Volkswagen puede hacerlo en las próximas horas y la plantilla de Irizar no trabajará hoy y recuperará esta jornada los sábados.
Según SEA, las industrias alavesas no pueden recibir materias primas ni ningún otro tipo de producto necesario para la producción. Desde ayer sufren problemas para suministrar los pedidos e indicó que en próximos días pueden parar más.
La sección sindical de LAB en Mercedes denunció que el desabastecimiento inmediato es «consecuencia directa del diseño empresarial desarrollado por la dirección de la multinacional», por su modelo de producción de «almacenamiento cero» y señaló que quien más sufre la situación son los trabajadores a quienes se aplica «una flexibilidad brutal».
Igualmente, Adegi indicó que algunas empresas ya se vieron obligadas a parar ayer y que, de prolongarse la situación, «en pocos días la mayoría de las empresas guipuzcoanas tendrán dificultades para continuar con su actividad productiva».
En Araba, la Diputación paralizó las obras que realiza en la carretera A-124 y en Nafarroa ha ocurrido lo mismo con las obras de mejora de la vía Iruñea-Behobia (N-121-A).
La consejera de Transportes del Gobierno de Lakua, Nuria López de Gereñu, consideró que se ha producido «una sensación de sicosis» y confió en que se logre pronto la normalidad.
Continúa el paro
En las negociaciones en Madrid, el Ministerio de Fomento y la CNTC anunciaron anoche un acuerdo que contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros al no contar con el apoyo de los convocantes.
Fenadismar y Confedetrans, convocantes de la huelga, abandonaron la reunión antes de que finalizara al conocerse la muerte de un transportista en Granada.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que el acuerdo no se había firmado aún porque «está abierto a las incorporaciones que puedan realizar Fenadismar y Confedentrans, siempre que sean aceptadas por el resto de miembros».
Explicó que entre las medidas consensuadas no se contempla el establecimiento de una tarifa mínima -caballo de batalla-, pero confió en que Fenadismer y Confedetrans, que se reincorporan hoy a la negociación, se sumen, «ya que muchas de sus reivindicaciones han sido inclui- das en el acuerdo».
Horas antes, Fenadismer recordó al Gobierno que si se quiere pactar para acabar con los paros debe dialogar con los representantes más significativos del sector.
SEA y Adegi advirtieron de que en los próximos días la mayoría de las empresas pueden parar su producción. LAB denunció la responsabilidad de Mercedes por el modelo de producción de «almacenamiento cero» y «flexibilidad brutal».
Un miembro de un piquete murió atropellado por una furgoneta a la puerta de Mercagranada, en Atarfe (Granada). Fenadismer y Confedetrans, asociaciones convocantes del paro de los transportistas, decidieron abandonar la negociación con el Ministerio de Fomento en solidaridad con el compañero muerto.
GARA
Si continúa la huelga, el Gobierno de Lakua aseguró que en caso necesario montará convoyes protegidos por la Ertzaintza para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicinas, combustible y material especial para acerías.
Las alrededor de 200 embarcaciones de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa continúan amarradas a puerto por el elevado coste de los combustibles que, unido al bajo precio de la pesca, impiden la rentabilidad de esta actividad. Los responsables de las cofradías de arrantzales esperan que el Gobierno español atienda sus demandas, a la vista de la respuesta al paro que se está dando desde los diferentes sectores. La flota de bajura de Gipuzkoa, integrada por unos 70 barcos, acordó continuar amarrada. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, explicó que la flota guipuzcoana no ha fijado una fecha para la duración de este paro, ya que analizarán diariamente la situación y actuarán en consecuencia. Reconoció que este panorama resulta «muy duro para los arrantzales que llevan más de 50 días en casa», desde que terminó la campaña de verdel, y que habían planeado iniciar la costera de túnidos para salvar un año marcado por la veda de la anchoa.
La Federación Nacional española de Cofradías de Pescadores pidió al Ejecutivo del PSOE un precio único en surtidor para la bajura y una mayor transparencia en los precios del combustible, en una reunión que celebró con las petroleras Cepsa y Repsol, y con el Ministerio. El secretario general de Cepesca, Javier Garat, calificó la reunión de «paripé» y «diálogo de sordos» y confirmó que el paro de la flota seguirá de forma indefinida hasta el que Gobierno ofrezca una solución.