GARA > Idatzia > Kirolak

Halterofilia Luto en el deporte vasco

Jon Tecedor fallece en un accidente de tráfico

El Campeonato de Euskadi, en el que el lasartearra tenía previsto participar ayer, se convirtió en un homenaje para el que fuera olímpico en Sydney'2000

tecedor.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Jon Tecedor falleció en un accidente de tráfico ocurrido ayer en la autopista A-8 a su paso por Donostia. El Departamento de Interior de Lakua informó de que el siniestro se produjo al salirse de la calzada la motocicleta que conducía pasadas las 13.20, en el tramo comprendido entre Aritzeta y el túnel de Aiete, en sentido hacia Irun.

Tecedor, de 32 años, conducía una motocicleta Honda CB500 y al parecer murió en el acto. El fallecimiento del lasartearra, olímpico en los Juegos de Sydney'2000, tiñó de luto la halterofilia vasca que ayer mismo, horas después del accidente, tenía previsto la celebración del Campeonato de Euskadi de Federaciones senior en Zizurkil, donde el levantador de pesos había confirmado su participación. En un primer momento, los organizadores del certamen se plantearon la suspensión del campeonato pero la familia del fallecido les pidió que siguieran adelante. Así que la competición terminó convirtiéndose en un homenaje póstumo al olímpico guipuzcoano que un día decidió probar en el deporte de la arrancada y los dos tiempos que combina la fuerza con la estrategia.

Gran deportista, mejor persona

Un minuto de silencio y un ramo de flores en el escenario dieron inicio a un torneo en el que compañeros y rivales, muy afectados por la noticia, le dedicaron sus mejores alzadas. Batis Kortajarena, su entrenador en el Danena-Olaederra, le definió «como un deportista de élite de alto nivel que, sin embargo, en su faceta personal era mucho más grande. Siempre estaba dispuesto a ayudar».

Recién llegado de su viaje de novios, Tecedor respondió «sí» a la propuesta de Kortajarena para formar parte de la selección guipuzcoana en la cita de ayer por la tarde. No llegó.

El lasartearra empezó a levantar barras a los 18 años y con el Danena de Zizurkil obtuvo unos cuantos títulos en los Campeonatos de España de diferentes categorías. En 1998 llegó a ser séptimo en un Mundial. En su estancia en la residencia Blume de Madrid coincidió con Lourdes Gorostegi y Andoni Kortajarena, halteras de Zizurkil con ilusiones similares y nombres propios en Euskal Herria de este deporte minoritario.

Tecedor fue uno de los 34 deportistas vascos que logró el pasaporte olímpico para viajar a Australia. Pesaba entonces 135 kilos, para su 1,80 de altura, lo que le encajonaba en la categoría de +de 105 kilos, la de los superpesados, y posiblemente la más exigente del programa con rivales de hasta 180 kilos de peso corporal capaces de levantar 250 kilos. A Sydney acudió pensando en disfrutar de la novedad y con los pies en el suelo consciente de la rígida competencia de rusos, griegos, búlgaros y turcos. Todavía conserva los récords estatales de arrancada (180,0) y total olímpico (400,0) conseguidos ambos en Atenas, en noviembre del 99, y su nombre está en las tablas.

Técnico en instalaciones y equipos de electricidad, trabajaba en la actualidad en un taller de pintura y aunque al parecer era aficionado al baile y a la pesca sus allegados recuerdan que lo que verdaderamente le gustaba era impartir sus conocimientos de halterofilia a los chavales.

en el recuerdo

Recién llegado de su viaje de novios, Tecedor respondió afirmativamente a la propuesta de su entrenador para competir ayer con la selección guipuzcoana en Zizurkil. No pudo llegar pero estuvo en el corazón y la mente de todos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo