GARA > Idatzia > Alaves

Lucha por mantenerse en Segunda

Caravana hacia la permanencia

El Glorioso, con más de un millar de seguidores albiazules en Balaídos, necesita ganar a un Celta despistado y esperar otros resultados

p045_f01.jpg

 

CELTA-ALAVÉS

Jon ORMAZABAL | VIGO

Tras verse abocados durante muchos minutos al infierno de Segunda B, con peligro incluso de la desaparición de un club octogenario, los dos minutos mágicos del derbi ante la Real han hecho que los alavesistas recuperen la fe en la permanencia y más de un millar de aficionados han conformado un «convoy de la esperanza» para ayudar a la plantilla en la transcendental cita de hoy en Vigo.

Desde que el equipo lograra el ascenso a Segunda B en Elgoibar en la temporada 89-90, los años han sido frenéticos en el seno del club del Paseo de Cervantes y, tras tocar la gloria en la General de Mendizorrotza, Dortmund o Jaén, los albiazules tienen esta tarde en Balaídos una cita mucho menos agradecida pero igual de importante ante un Celta que no se juega nada y que, tras los excesos de años pretéritos, se enfrenta a un proceso concursal, la última plaga del fútbol actual.

Ganar y esperar

Lo peor para el Deportivo Alavés es que no le basta con sacar los tres puntos en Vigo, ya que los 51 puntos, una cifra que aseguraba la permanencia en todas las temporadas anteriores, pueden no servir si los cuatro equipos que tiene por delante, Cádiz, Xerez, Córdoba y Albacete consiguen sacar adelante sus respectivos compromisos. El empate podría servir, pero eso supondría entrar en una ruleta rusa de triples o cuádruples empates con demasiadas balas en el cargador, por lo que los babazorros tienen claro que deben conseguir el triunfo y esperar a que el transistor traiga noticias positivas de otros campos.

Aunque los números de los albiazules lejos de Mendizorrotza no ofrezcan ninguna garantía, sólo se han conseguido tres triunfos en Salamanca, Albacete y Córdoba durante toda la temporada, pero la ración de confianza lograda la última semana y la desmotivación del Celta deben ser elementos en los que cimentar el triunfo.

Y es que, por mucho que se intuya que el equipo celeste pueda estar primado, no puede haber mayor acicate que el jugarse el propio futuro y el de una entidad tan longeva. En este sentido, en Vigo existe la percepción de que, a poco que apriete, el Alavés arrollará a un equipo celeste con la mente en otro planeta.

Tras las reuniones para explicarles el proceso concursal, Matías Lequi, Antonio Guayre, Mario Suárez, Vitolo, Julián Vara, Quincy, Diego Costa, Jorge Larena, Ioannis Okkas saben que no seguirán en el equipo pontevedrés y otros puntales como Fabián Canobbio, Jesús Perera, Esteban y Antonio Núñez tienen pie y medio fuera. De esta manera, en Galicia ven más opciones de echar una mano al Racing de Ferrol con jóvenes de la cantera que con los titulares habituales.

En el Alavés, Salmerón podría introducir varios cambios, como Ángel en el lateral zurdo, poner a Gaspar en la medular y a Adrián en banda derecha.

 
once inicial

Según las pruebas de ayer, Salmerón parece decidido a introducir varios cambios en el once inicial. Ángel jugaría en banda izquierda, Coromina en la derecha, Gaspar en el centro del campo, con Adrián, Sergio y Toni Moral como enganches y Aganzo arriba.

CElta

En un equipo celeste que no se juega nada, los problemas económicos y la ley concursal han eclipsado por completo al partido de hoy. Además, más de la mitad de la plantilla ya conoce oficialmente que no seguirán en la ciudad pontevedresa la próxima temporada.

Xerez, Albacete, Cádiz y Córdoba no han ganado nunca en la misma jornada

Ganando en Vigo, el Alavés necesita que uno de los cuatro equipos a los que precede en la clasificación no consiga la victoria. Analizando lo sucedido hasta la fecha, hay motivos para ser optimistas, ya que el pleno que dejaría al Alavés en Segunda B a pesar de alcanzar los 51 puntos no se ha dado nunca en la presente temporada. Ha habido dos jornadas en la que tres de estos equipos han sumado de tres en tres, pero nunca los cuatro. Los emparejamientos para esta jornada final son Real Sociedad-Córdoba, Albacete-Las Palmas, Xerez-Elche y Hércules-Cádiz, y las esperanzas albiazules están especialmente en Anoeta y el Rico Pérez.Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo