GARA > Idatzia > Mendia

Marcha de fondo Aizkorri-Gorbeia-Anboto

«Hiru handiak», gran baño ultrafondista

El pasado fin de semana casi mil marchistas y corredores participaron en la XVI edición de la prueba de 100 kilómetros. Jone Pelaez y José Luis Albizuri fueron los más rápidos.

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

¿Que quieres una marcha de ultrafondo? Pues no hace falta que te vayas lejos. La más clásicas de todas la tenemos en casa y ya es de sobra conocida: «Hiru Handiak». La prueba de gran fondo organizada por la gasteiztarra Sociedad Excursionista Manuel Iradier se disputó el pasado fin de semana con unos datos muy llamativos. En cuanto al recorrido, el mismo de las últimas ediciones: Los «Tres Grandes» con nombres propios, Aizkorri, Gorbeia y Anboto. Cien kilómetros de recorrido y 10.000 metros de desnivel acumulado. 24 horas para acabar la marcha que empieza en Zalduondo y termina en Otxandio. 1.200 inscritos (empezaba el 1 de enero y a los días el cupo estaba lleno), de los que, como suele ser habitual, un 10% no toma la salida. Y dos conceptos en su seno: la imagen propia de una marcha de gran fondo y una carrera competitiva.

Con estos ingredientes no cabe duda de que la XVI edición de «Hiru Handiak» no pasa desapercibida; ni aquí ni en otros puntos del Estado español. Y, un año más, esta cita de los machacas o ultrafondistas ha sido un gran éxito. Tal y como afirma Eloy Corres, miembro de la organización, la cita se desarrolló en los habituales parámetros: «Para tener un recorrido de 100 kilómetros y un desnivel de 10.000 metros no sucedió ninguna incidencia de mención. Excepto algunos patinazos que se dieron en la bajada del Aizkorri por culpa del barro, todo lo demás transcurrió como esperábamos. El tiempo acompañó. Sol tanto en el Anboto como en el Gorbeia, la temperatura era fresca (perfecta para andar)... Todo ello también nos ha ayudado a la organización. Por ejemplo, como hizo fresco no tuvimos problemas con el abastecimiento de líquidos. Eso sí, los participantes sufrieron con el barro que había en la Sierra de Urkilla-Elgea así como con la niebla de la noche. Pero la gente fue lista y se reagrupó para no perderse; y eso que algunos se salieron del recorrido. En general, los participantes estaban satisfechos, y nosotros también».

Ganan Pelaez y Albizuri

Como dicta el reglamento de la prueba gasteiztarra, los participantes deben de realizar el recorrido en menos de 24 horas. La salida fue a las 24:00 del viernes, y en el punto de salida, a pesar de 1.200 inscritos, estuvieron 974. En el horario previsto, aparte de bajas y demás, 638 (33 chicas y 605 chicos) llegaron a la meta de Otxandio. Si echamos un vistazo a la procedencia de los marchistas-corredores hay un dato que llama mucho la atención. El herrialde que más ultrafondistas inscribió fue Bizkaia con 528; le siguen Gipuzkoa con 344, Araba con 214, y -aquí nos quedamos sorprendidos- Nafarroa con tan sólo 25. El propio Corres también estaba sorprendido: «No sé qué les ha pasado a los navarros, ya que, a pesar de tener mucha tradición en este tipo de pruebas, casi no se ha acercado nadie. Fíjate que desde Málaga llegaron 13 participantes. Desde diferentes puntos de la Península hemos tenido la visita de un 10% de inscritos: canarios, andaluces, catalanes, madrileños, gallegos...».

Los más jóvenes parece que también pasan de este tipo de pruebas, ya que sólo 11 deportistas menores de 20 años (la edad mínima es 18) participaron en el «Hiru Handiak». La franja de edad que mayor aportó fue la comprendida entre 30 y 40, con 542 participantes.

Como en las tres últimas ediciones, en esta última también los corredores de ultrafondo tuvieron especial protagonismo. En chicas, Helena Pérez comandaba la carrera con mucha claridad, pero en la última parte de la prueba se retiró por problemas físicos. De esta forma, Jone Pelaez ganaba la prueba con un tiempo de 17:05:38. A una hora y cinco minutos llegaba Eva García, quien arrebató el segundo puesto en el último esprint a Charo Zea, que cruzaba la meta unos segundos después.

En chicos, el ganador de la edición 06 (los «Tres Grandes» se organiza cada dos años), Joxe Luis Albizuri, se llevó de nuevo la txapela con un tiempo de 11:57:11. A tan sólo 12 minutos y medio, Mikel Navarro se clasificaba en segunda posición; tercero fue Gorka Azkorbebeitia a 20 minutos y 15 segundos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo