GARA > Idatzia > Ekonomia

Trichet reitera que «es posible» que los tipos suban en julio

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró ayer que la institución monetaria continúa en «alerta» por la elevada inflación en la zona euro y reiteró que «es posible» que adopte una subida de los tipos de interés en julio para atajarla. Llamó a contener los sueldos al asegurar que el riesgo de «una espiral inflacionista es agudo, sobre todo en aquellos países y sectores en los que el aumento de los salarios está vinculado a la subida de precio».

p020_f02_097x164.jpg

GARA |

«Los riesgos para la estabilidad de precios se han intensificado en los últimos meses», subrayó ayer Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) en su comparecencia trimestral ante el Parlamento Europeo. Según los cálculos de la autoridad monetaria, la inflación seguirá alta bastante tiempo, antes de moderarse gradualmente a lo largo de 2009.

En este contexto, Trichet indicó que, como ya dijo el pasado 5 de junio, tras el consejo de gobierno del banco que decidió mantener los tipos de interés en la eurozona en el 4%, «es posible una ligera subida» de las tasas en la próxima reunión, el 3 de julio. Negó haber anticipado una serie de «subidas encadenadas» y dejó claro que el organismo que dirige «nunca compromete» su actuación posterior.

Indicó que la institución que preside está «determinada» a garantizar «el anclaje firme de las expectativas de inflación a largo plazo», en torno a la cifra del 2%, en cumplimiento del mandato que le encomiendan los tratados de la UE.

«Las cifras son las cifras», agregó el presidente de la autoridad monetaria europea, que recordó que, según las últimas previsiones del banco, la inflación en la zona euro se mantendrá este año entre el 3,2% y el 3,6% y el próximo, entre el 1,8% y el 3%. «Esto no es satisfactorio, ni para nosotros ni para los ciudadanos», subrayó.

Destacó que el control de los precios «es un requisito esencial» para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, y también para proteger a los sectores más pobres de la población. Mostró especial preocupación por los posibles efectos «de segunda ronda» de la inflación -el contagio de las subidas a otros precios y salarios-, y pidió un «esfuerzo» a todos los agentes económicos. Descargó, en este sentido, la responsabilidad sobre los sueldos al indicar que el riesgo de «una espiral inflacionista es agudo, sobre todo en aquellos países y sectores en los que el aumento de los salarios está vinculado a las subidas de precios».

Sobre las causas del aumento de los precios, se refirió al fuerte encarecimiento del petróleo y los alimentos. A su juicio, existe un desajuste claro entre la oferta y la demanda de crudo en el mundo, pero restó importancia a posibles movimientos especulativos en este mercado.

Sobre la actividad económica, insistió en que la zona euro cuenta con «cimientos sólidos y no sufre de grandes desequilibrios», pero recalcó que las perspectivas de crecimiento siguen rodeadas de incertidumbre, por el riesgo de mayor impacto de las turbulencias financieras, así como de subidas adicionales del petróleo y los alimentos.

anticipación

Durante su comparecencia, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet negó haber anticipado una serie de «subidas encadenadas» y dejó claro que el organismo que dirige «nunca compromete» su actuación posterior

SIN CONTRATISTA

El BCE decidió ayer cerrar la subasta internacional para encontrar el contratista que construya su nueva sede, debido a que las ofertas recibidas superaron de forma notable el presupuesto de la entidad.

«Kapitalaren interesen arabera gobernatzen da»

«400 euro, 400 ziri. IRPF, el timo de la estampita» lelopean egungo politika fiskala salatu zuen atzo LABek Donostian. «Hemen kapitalaren interesen arabera gobernatzen da, enpresarientzat gobernatzen da: diru publikoa jasotzen denean eta, batez ere, diru publikoa erabiltzen denean», nabarmendu zuen sindikatuak. Duela gutxi Lakuako eta Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako arduradunek hartutako neurriek hori erakusten dutela adierazi zuten. «Berriro ere, azpiegiturak eta eraikuntza berriak; inbertsio publikoa ekimen pribatuetarako, hori da PNVren politika, hori da PNVk Euskal Herriarentzat bultzatzen duena, eta hau da, batez ere, PNVren erabakitzeko eredua: elkarrizketa sozial erreala instituzioek eta enpresariek egiten dutena da. Sindikatuak baztertuz egiten den elkarrizketa, sindikatuak baztertuz langileak baztertzeko. Langileok ez bagaude erabaki guneetan, are gutxiago gure eskubide eta beharrak».

LABek nabarmendu zuenez, «aldaketa euskal jendarteak aldaketarako edukiak aldarrikatzeak eta horien inguruan eragile politiko, sozial eta sindikalei akordioetara iristeko exijitzeak ekarriko du». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo