GARA > Idatzia > Mundua

Mugabe quiere jurar hoy como presidente pese a las críticas internacionales

Robert Mugabe quiere jurar hoy como presidente de Zimbabwe y renovarse en el puesto que ocupa desde hace 28 años después de la «abrumadora» victoria en una segunda vuelta caracterizada por una única candidatura y el boicot de la oposición, que pidió a la comunidad internacional que rechace el «simulacro» electoral. Pero no hubo consenso en la ONU para declarar ilegítimo el escrutinio y Bush anunció sanciones contra «el gobierno ilegítimo»

p026_f02_097x112.jpg

GARA |

«La investidura tendrá lugar mañana -por hoy- a las 9.00 [hora de Euskal Herria]», declaró a AFP un próximo a Robert Mugabe y fue reiterada por otro miembro de la delegación que acompañará al máximo dirigente de Zimbabwe en los últimos 28 años a la cumbre de la Unión Africana en Egipto, al indicar que «se nos ha comunicado que la ceremonia de investidura se celebrará antes de su salida a Egipto», prevista para esta noche.

Desde el Gobierno se hablaba de una «abrumadora» victoria del único candidato que se presentaba a una segunda vuelta que transcurrió de forma «pacífica» según el diario de Estado ``The Herald'', que dio cuenta de una «participación masiva».

Pero según la oposición liderada por Tsvangirai, que ganó la primera vuelta y cuyo partido, el Movimiento Democrático para el Cambio (MDC), se proclamó victoriosa en las elecciones parlamentarias celebradas el 29 de marzo, los electores fueron obligados «a votar».

Tras llamar al boicot, Tsvangirai recomendó a sus electores no tomar riesgos. El ex sindicalista anunció su retirada, que no fue admitida por la Comisión Electoral, tras constatar una «orgía de violencia» desde las elecciones del 29 de marzo.

El viernes realizó un llamamiento a la comunidad internacional a rechazar los resultados de la segunda vuelta a «una dictadura desesperada en la búsqueda de legitimidad».

Pero si Occidente denunció por unanimidad una «impostura», el Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz viernes de ponerse de acuerdo en un texto que declaraba ilegítimo el escrutinio. Los quince estados miembros no pudieron consensuar que un texto que recogía que «los resultados de la elección del 27 junio en Zimbabwe no podrán tener ni credibilidad ni legitimidad».

Horas después, el presidente de EEUU, George Bush, anunció sanciones unilaterales contra «el gobierno ilegítimo de Zimbabwe y quienes lo sostienen».

En la recta final de su mandato, Bush aseguró que EEUU también presionará para que la ONU apruebe un embargo de armas sobre Zimbabwe y se prohíba viajar a los componentes del régimen.

la ONU, incapaz

El Consejo de Seguridad de la ONU fue incapaz de aprobar un texto en el que se recogía que «los resultados de la elección del 27 de junio en Zimbabwe no podrán tener credibilidad ni legitimidad»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo