GARA > Idatzia > Mundua

Mugabe quiere jurar hoy como presidente pese a las críticas internacionales

Robert Mugabe quiere jurar hoy como presidente de Zimbabwe y renovarse en el puesto que ocupa desde hace 28 años después de la «abrumadora» victoria en una segunda vuelta caracterizada por una única candidatura y el boicot de la oposición, que pidió a la comunidad internacional que rechace el «simulacro» electoral. Pero no hubo consenso en la ONU para declarar ilegítimo el escrutinio y Bush anunció sanciones contra «el gobierno ilegítimo»


CRÓNICA | Palestina

El sueño sionista de ocupar Jerusalén llega en tranvía

Un siglo después de que lo soñara el fundador del sionismo, Theodor Herzl, Jerusalén tendrá su tranvía, aunque, ahora, el proyecto genera polémica por irrumpir en los territorios ocupados para servir a las colonias judías en el este de la ciudad.



Los iraquíes de Medina Al-Sadr aprenden a vivir en un nuevo gueto

La vida en el populoso barrio chií Medina al-Sadr de Bagdad, bastión de Moqtada al-Sadr, cuyas milicias luchan contra la ocupación, se reanuda lentamente tras los intensos combates de abril y mayo y la construcción, por el Ejército de EEUU, del muro que lo divide.


ANÁLISIS | Represión contra el pueblo Tamil

El rostro más crudo de la guerra

Desde principios de año, coincidiendo con la ruptura unilateral del proceso de paz por parte del Gobierno de Sri Lanka, se ha intensificado el enfrentamiento militar entre Colombo y los tamiles. Los medios han recogido una sucesión de noticias sobre ataques contra autobuses, trenes y otras infraestructuras, pero han ocultado de forma deliberada los ataques indiscriminados de fuerzas cingalesas contra la población civil tamil.


Uncas FERNÁNDEZ Sertaozinho

La cara oculta del etanol en las plantaciones de caña de azúcar de brasil

Mientras Brasil se ha convertido en el principal defensor de los biocombustibles como alternativa energética, sus trabajadores en las plantaciones de caña de azúcar destinada a la producción de etanol cosechan en unas condiciones de trabajo muy duras y por unos salarios de miseria.


Madrid no tiene voluntad de investigar sobre los desaparecidos del franquismo

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado escasa voluntad de colaborar en la investigación que la Audiencia Nacional ha iniciado para determinar el lugar en el que se encuentran los fusilados durante el franquismo cuyos cuerpos no se han hallado aún.



Un líder talibán paquistaní suspende las negociaciones con Islamabad

Mientras el Gobierno de Pakistán enviaba tropas al noroeste para combatir a los insurgentes, el líder talibán Baitullah Mehsud anunció que suspendía la negociación con Islamabad. EEUU ve con muy malos ojos que el nuevo Gobierno paquistaní negocie con los islamistas.






Igo