GARA > Idatzia > Euskal Herria

Llegan los meses más proclives a la irrupción de las galernas

Dependerá de si julio y agosto son o no calurosos, pero la época más proclive a la aparición repentina de las temidas galernas ha llegado. El año pasado apenas hubo, porque el verano fue frío, pero por lo general este fenómeno atmosférico tan propio de nuestra costa suele ocurrir dos o tres veces; otra cosa son las galernillas, más suaves. Por fortuna, han pasado ya veinte años desde la última galerna grave, que se saldó con varias víctimas mortales.


Festa itzela izan dute asteburuan Diman, baina jaia ez da amaitu

Ostegunean jaurtitako txupinazoaren oihartzuna oraindik ere aditu daiteke. Rock taldeek ikuskizun bikaina eskaini ostean, goizaldera arte luzatu da jaia Diman. Euskal preso eta errepresaliatuen aldeko ekitaldia ere ospatu da bertan. Gaur, dantzak, bertsoek, musikak eta antzerkiak beteko dute eguna. Lehenengo ekitaldia, hala ere, eguerdiko meza.


«Este movimiento sólo desaparecerá el día de la consecución de la amnistía»

Cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de Gasteiz en solidaridad con los imputados en el sumario 33/01. Una de las encausadas, Maite Díaz de Heredia, recordó desde la cárcel que el movimiento pro amnistía sólo desaparecerá cuando no haya más prisioneros.



CRÓNICA | «Nafarroa bizirik» en Iruñea

Invasores e invadidos, casi 500 años después de la conquista

A cuatro años del quinto aniversario de la pérdida de la independencia, el manifiesto «1512-2012, Nafarroa bizirik» sacó su demanda a la calle ayer por vez primera. La caravana de dantzaris, músicos y agricultores contrastaba con la de poli- cías uniformados y armados. No hizo falta explicar quién era el invadido y quién el invasor.




Hezkuntzarako hizkuntza politika berria eskaini du ezker abertzaleak

Euskal Herria euskalduntzeko hezkuntza sistemen porrota egiaztatuta, ezker abertzaleak hezkuntzarako hizkuntza politika berria aurkeztu du. Xedea «euskarak bizi duen egoera minorizatuan ikasle euskaldun eleaniztunak sortzea» da. Bi baldintza behar dira: «Herritarren konpromiso zibiko eta politikoaren bultzada eta Euskal Estatuaren indar derrigortzaile demokratikoa».


Los irundarras callan, saltan, vibran con la música de las dianas

Cuentan las ciudadanas y ciudadanos de Irun que cuando se reúnen para escuchar la diana, invade el lugar un absoluto silencio que luego da paso a una auténtica descarga de emociones. Es entonces cuando todos saltan con todas las fuerzas y hacen explotar la fiesta.


Un Día del Orgullo marcado por la exigencia de la visibilización de las lesbianas

Al igual que la semana pasada en Biarritz, la reivindicación y la fiesta tomaron ayer las calles para exigir más espacios de libertad y respeto para estos colectivo. Incidieron, sobre todo, en la situación de las lesbianas.




El 70% del PSN eleva a la secretaría general al oficialista Roberto Jiménez

Roberto Jiménez, el portavoz parlamentario que ha abanderado el apoyo a UPN desde el pasado agosto y el candidato impulsado desde Ferraz, obtuvo un triunfo cómodo, aunque no abrumador, en el IX Congreso del PSN. Los 158 votos obtenidos, frente a 64 de la candidata alternativa Amanda Acedo, le convierte en el nuevo líder del partido en un congreso más tranquilo de lo anunciado y que confirma la inexistencia de un sector crítico organizado y fuerte.



Igo