GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las víctimas del 3 de marzo denuncian la discriminación institucional

GARA |

La Diputación alavesa tributó ayer un homenaje a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, un acto en el que se les hizo entrega de la medalla de Araba, siguiendo el mandato de las Juntas Generales.

Durante el acto, Eva Barroso, hermana de Romualdo Barroso, uno de los cinco obreros muertos, agradeció en nombre de las víctimas el apoyo que han tenido por parte del pueblo alavés en su lucha por conseguir «la justicia, la verdad y el reconocimiento que merecen los trabajadores asesinados y heridos el 3 de marzo de 1976».

Explicó que si bien se ha avanzado en el objetivo de alcanzar la verdad, otros como el de la justicia y la reparación «siguen pendientes de conseguir», y reclamó que «a la mayor brevedad se tomen medidas para que podamos ver corregida esta injusticia histórica mantenida en el tiempo».

Las víctimas del 3 de marzo denuncian, asimismo, que «son muchos los agravios comparativos» que han sufrido, ya que mientras se hacen leyes para amparar a unas víctimas, «a otras se nos obvia y margina». Por ello, exigen que «se acabe con la discriminación y el trato diferencial».

Desde el grupo de la izquierda abertzale calificaron de «escandaloso» que en 32 años «las instituciones forales no hayan sido capaces de hacer lo que la sociedad alavesa lleva haciendo año tras año, mostrar una solidaridad activa y reconocer a quienes luchan por la verdad y la justicia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo