GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Este movimiento sólo desaparecerá el día de la consecución de la amnistía»

Cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de Gasteiz en solidaridad con los imputados en el sumario 33/01. Una de las encausadas, Maite Díaz de Heredia, recordó desde la cárcel que el movimiento pro amnistía sólo desaparecerá cuando no haya más prisioneros.

p018_f02_199x108.jpg

Iker BIZKARGUENAGA |

«El movimiento pro amnistía nació con vocación de desaparecer, pero esto no sucederá por una ni por mil sentencias. El movimiento pro amnistía desaparecerá el día de la consecución de la amnistía». Estas palabras, leídas en la tarde de ayer en la plaza de la Virgen Blanca, fueron escritas desde la cárcel por Maite Díaz de Heredia, encausada en el sumario 33/01 y presa desde la operación contra la mesa nacional de Batasuna.

Tres días después de que más de 250 personas participaran en la conferencia que sobre este sumario impartieron en Gasteiz Julen Larrinaga, Julen Arzuaga, Félix Plácer y Antonio Alvarez Solís, cientos de personas respondieron a la convocatoria de la plataforma de familiares y amigos de los imputados.

Partieron desde la plaza de Bilbo y, tras una pancarta con el lema «Euskal Herriak askatasuna behar du» portada por varios de los 27 encausados, decenas de personas llevaron las fotografías de los presos políticos alaveses. Detrás de ellos otra pancarta en contra del estado de excepción y de la Audiencia Nacional abría el camino al grueso de la marcha.

Durante todo el recorrido los manifestantes corearon lemas en favor de los represaliados vascos, y los gritos arreciaron cuando pasaron cerca de la sede del PSE, en la plaza del Arca.

Una vez en la plaza de la Virgen Blanca, las palabras de Maite Díaz de Heredia, en boca de una representante de la plataforma, recordaron a los presentes que «mientras se mantenga el esquema de imposición contra Euskal Herria, sus ciudadanos serán golpeados», y explicaron que no son casualidad las embestidas que sufre la izquierda abertzale, cuando ha puesto sobre la mesa una propuesta de resolución democrática.

«Nunca los han dejado de lado»

Iker Zubia, también procesado, hizo un repaso de las formas de represión utilizadas por el Estado español contra este pueblo, ejemplos, según señaló, de «terrorismo de estado». Frente a ello, opuso el trabajo desarrollado durante décadas por el movimiento pro amnistía, y destacó que «ha conseguido que los represaliados y sus familias no sean pasto del olvido». «Nunca podrán acallar el sentir de una sociedad que nunca ha dejado de lado a sus represaliados» advirtió antes de que los presentes entonaran el Eusko Gudariak.

sentencia

Iker Zubia advirtió de que la sentencia «sólo podrá quitar de enmedio a los condenados» pero no hará desaparecer su lucha. Ayer, 11 personas se movilizaron en Lekunberri por los presos políticos vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo