GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un Día del Orgullo marcado por la exigencia de la visibilización de las lesbianas

Al igual que la semana pasada en Biarritz, la reivindicación y la fiesta tomaron ayer las calles para exigir más espacios de libertad y respeto para estos colectivo. Incidieron, sobre todo, en la situación de las lesbianas.

p023_f02.jpg

GARA |

Al igual que en Gasteiz, Iruñea y Bilbo, cientos de personas se manifestaron ayer en Donostia con motivo del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual. Como ya es habitual, la reivindicación y el ambiente festivo se dieron de la mano, y es que entre pancarta y pancarta no faltaron ni la música ni el baile. Tras recorrer las calles de la capital se dio lectura a los comunicados. EHGAM y Medeak recordaron que aún hoy «seguimos viviendo en una sociedad heteropatriarcal, que discrimina a todas aquellas personas que se salen de la norma sexual», y denunciaron «la norma heteropatriarcal basada en la esencia de la heterosexualidad dentro del matrimonio monógamo y familia nuclear».

Gehitu, por su parte, reivindicó la visibilidad de las lesbianas e incidió en la diversidad del colectivo. «Estamos aquí para demostrar que podemos vivir y expresar libremente y con honestidad lo que verdaderamente somos y sentimos, estamos aquí para reivindicar nuestra voluntad de ser lo que queremos: libres, visibles, mujeres lesbianas de pleno derecho», rezaba su comunicado.

En la misma línea, por la mañana Bilgune Feminista también exigió la visibilización de este colectivo, y lo hizo recordando a dos mujeres que en el siglo XV fueron perseguidas y detenidas acusadas de mantener relaciones lésbicas.

Entre los numerosos actos llevados a cabo durante toda la jornada, EHGAM hizo entrega del premio el Triangulo de Oro al autor del libro «El gueto en la calle. El movimiento gay y lesbiano en el País Vasco y Navarra 1975-1983»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo