Denuncian la actitud «mezquina» del alcalde de Zornotza
GARA |
El movimiento pro amnistía ha denunciado la «actitud mezquina» del alcalde de Zornotza, David Latxaga, en relación a la situación que vive su convecino José Mari Sagardui, Gatza, que lleva 28 años encarcelado.
En una nota de prensa, denuncian que el primer edil sabía desde el 16 de mayo que el movimiento pro amnistía quería una reunión urgente con él, pero que, a pesar de llamar semanalmente, les ha ido dando largas.
Explican, asimismo, que durante ese tiempo se recogieron firmas de 41 organismos sociales y culturales de la localidad para presentar una moción en la que se pedía la liberación del represaliado zornotzarra. Esa moción fue registrada el 20 de junio por un concejal de EB, al que el alcalde, según señala la nota, le dijo que no estaba de acuerdo con que se incluyera la moción en el orden del día del siguiente pleno.
«No le importa»
A pesar de ello, en el pleno del día 26 un representante del movimiento pro amnistía toma la palabra para pedir que se debatiera la moción sobre Gatza y recuerdó el apoyo que ha recabado en el pueblo.
Sin embargo, el alcalde hizo caso omiso de la demanda y abandonó la sala, ante lo que el movimiento pro amnistía denuncia que «no le importa que Gatza se pudra en la cárcel». «Y luego tendrá la cara de decir que el PNV defiende todos los derechos humanos de todas las personas», concluye la nota.