Los irundarras callan, saltan, vibran con la música de las dianas
Cuentan las ciudadanas y ciudadanos de Irun que cuando se reúnen para escuchar la diana, invade el lugar un absoluto silencio que luego da paso a una auténtica descarga de emociones. Es entonces cuando todos saltan con todas las fuerzas y hacen explotar la fiesta.
GARA |
No hace falta guiarles, los irundarras saben perfectamente cuándo llega el momento de saltar con todas las fuerzas. Lo han vivido desde pequeños, y la característica música de las fiestas de San Pedro y San Marcial que estos días se escucha prácticamente en todos los rincones de la ciudad les emociona.
Las niñas y niños no acuden a las dianas que tienen lugar durante la madrugada, pero en muchas casas, cuando llega la hora encienden la música, saltan, cantan y celebran su propia fiesta.
Entre los juerguistas, hay gente que interrumpe la parranda, va a casa a vestirse de elegante blanco y rojo, y corre sin percatarse del pelo pegajoso y oloroso o de la mancha negra que lleva dibujada en la cara.
Las dianas son, sin duda, muy importantes para los irundarras. Por eso, también hay personas que se cuidan en la víspera, se acuestan a una hora prudente y ponen el despertador a las 5.00. Así, disponen del tiempo suficiente para fijarse hasta en el más mínimo detalle.
Hoy tendrá lugar en diversos barrios la Diana de San Pedro, a cargo de la Banda de Música Ciudad de Irun. Los más pequeños, los juerguistas que interrumpen su fiesta, los responsables que se cuidan para estar bien al día siguiente... todos tienen una cita. Además, Dulzaineros Uranzu interpretará la diana en distintos barrios.
Carrera ciclista y Misa Mayor
Sin embargo, aparte de dianas, marchas y alardes, las fiestas de Irun tienen otros ingredientes para endulzar paladares de todos los gustos. El deporte es uno de ellos. Por poner un ejemplo, a las 9.30, saldrá desde el Paseo de Colón la Carrera Ciclista LXXXIX Premio San Pedro-XVII Clásica de Irun, categoría Elite y Sub-23, organizada por el Club Ciclista Irunés.
Más tarde, a las 10.30, la Corporación Municipal partirá en comitiva de la Plaza San Juan a la Iglesia Nuestra Señora del Juncal, acompañada de la Banda Municipal de Txistularis, la Banda de Música Ciudad de Irun y los Gigantes de la Irungo Atsegiña. A las 11.00, se celebrará en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Juncal la Solemne Misa Mayor, a la que asistirá la Corporación del Ayuntamiento. En el ofertorio, el Coro Parroquial, acompañado de miembros de otros coros de la ciudad, interpretará el tema «Tu es Petrus», de Eslava.
Después de escuchar la Misa Mayor, en la misma Plazoleta del Juncal, la Corporación Municipal bailará el aurresku. Y en los Arkupes de la Plaza San Juan, la Banda de Música Ciudad de Irun ofrecerá el Concierto de San Pedro.
Romería, toka, antorchas...
Ya por la tarde, tendrán lugar en Ibarla la romería y el campeonato de toka organizados por la asociación de vecinos Ibarla de Meaka. Y a la noche, partirá un correcalles desde la Plaza Txanaleta. Recorrerá el Paseo Colón, la Calle Fueros y la Calle Mayor, para finalizar en la Plaza San Juan. En él, participarán la Banda de Música Ciudad de Irun y las fanfarres Los Perolas y Los Tranquilos.
La asociación juvenil Pagoki ha organizado la Rememoración del Acto de las Antorchas, que partirá del Ambulatorio Hermanos Iturrino.
Los niños no acuden a las dianas que tienen lugar durante la madrugada, pero en muchas casas tienen la costumbre de encender la música cuando llega la hora. Así, saltan, cantan y celebran su propia fiesta.
Entre los juerguistas hay gente que interrumpe la parranda, va a casa a vestirse de elegante blanco y rojo, y corre sin percatarse del pelo pegajoso y oloroso o de la mancha negra de la cara.
La localidad de Irun se despertará mañana roja y blanca, y lo hará, además, muy temprano. Para las cuatro de la mañana, con la Alborada que tendrá lugar en los lugares habituales. Otro de los momentos más conmovedores y esperados del día para las ciudadanas y ciudadanos será el de la diana.
Ya al mediodía, los irundarras ascenderán al monte San Marcial. La Corporación Municipal cumplirá el Voto Secular del año 1522, y las explanadas se llenarán de bailes, sonidos de trikitixas y panderos, jotas... y sobre todo, de buen ambiente y alegría. Son muchas las personas que se animan a subir a la montaña a disfrutar de esta especial romería y se organizan autobuses para realizar los viajes. A partir de las 13.00, se celebrará la misa en la pequeña ermita que hay en el lugar.
La fiesta continuará en el casco urbano, y lo hará, como es habitual, de la mano de la música. Habrá multitud de estilos para endulzar los oídos y mover los esqueletos. Por poner unos ejemplos, en la Plaza Urdanibia se realizará el Diskojaia, desde las 22.30 hasta las 2.30, y en la Plaza del Ensanche, actuará el grupo Mariachi Imperial Azteca a las 23.00 horas.
GARA