GARA > Idatzia > Ekonomia

Arranca el congreso del petróleo en Madrid en plena escalada de precios

Las principales petroleras del mundo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grupos relacionados con el sector petrolífero celebrarán entre hoy y el jueves en Madrid su gran congreso trianual en un momento en que la escalada de los precios del crudo, hasta superar los 140 dólares por barril, ha situado a este combustible en el centro de atención internacional.

p039_f02_148x100.jpg

GARA |

Madrid acoge desde hoy y hasta el jueves el XIX Congreso Mundial del Petróleo, un evento en el que se darán cita treinta ministros de los países productores y consumidores de crudo, empresas e instituciones internacionales para debatir sobre la transformación y el futuro del sector petrolífero. Pese a su carácter técnico y a que no está prevista ninguna declaración conjunta de los participantes, sus organizadores aseguran que supondrá una oportunidad para acercar posturas entre los distintos agentes del sector.

Las sesiones y mesas de debate del Congreso, que tendrá como lema «Un mundo en transición: El suministro de energía para un crecimiento sostenible», servirán, en palabras del presidente del evento, Jorge Segrelles, de «foro de encuentro y dialogo», donde los distintos sectores afectados expondrán sus planteamientos.

El congreso llega en un momento clave para el sector del petróleo. Una combinación de especulación, fuerte demanda de países emergentes como China e India y un margen cada vez más estrecho entre producción y consumo ha impulsado el precio del petróleo a máximos históricos. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó el viernes los 142 dólares.

A pesar de que países productores como Arabia Saudí han anunciado que van a incrementar el bombeo de barriles, la OPEP, que aglutina el 40% de la producción actual de crudo y el 60% de las reservas, continúa defendiendo que no existe escasez de petróleo en el mercado. Desde los países consumidores, además de las tradicionales demandas para elevar la oferta de crudo, se apuesta de forma cada vez más clara por el ahorro de energía y las medidas que incrementen la eficiencia para compensar la elevada factura energética.

Estas dos visiones se enfrentarán el Congreso Mundial del Petróleo, que por primera vez en los 75 años de vida ha hecho de la sostenibilidad ambiental y el ahorro energético el tema principal del encuentro.

Ingresos de 40 millones

Con la cita de Madrid, el congreso vuelve a Europa después de 14 años de ausencia. Tradicionalmente se celebra en un país productor cada tres años. El vigésimo Congreso Mundial del Petróleo será en Qatar.

La organización prevé que asistan unas 5.000 personas y alrededor de 500 empresas tendrán representación directa mediante participantes, aunque el número de compañías presentes asciende a entre 800 y 1.000, ya que entre también asistirán firmas de consultoría y de servicios externos.

La organización calcula que el congreso generará unos ingresos directos para Madrid (pernoctaciones, hostelería, etc.) de entre 30 y 40 millones de euros.

Descubren una red que comercia gasolina adulterada en África

Las quejas de ciudadanos de África Occidental sobre el deterioro de la calidad de la gasolina han demostrado ser ciertas tras la emisión de un documental de la radiotelevisión estatal noruega. Trafigura, la empresa holandesa acusada, afirma en una declaración a la que ha tenido acceso afrol News que «no participa en operaciones ilegales» y que es víctima de «difamación». La trama se descubrió tras las investigaciones de la explosión de un tanque en las instalaciones de Vest Tank, en el oeste de Noruega, el pasado año. La explosión causó problemas de salud a la población, similares a los que sufrió la de Costa de Marfil tras el escándalo de tóxicos y pronto salió a la luz que un buque similar al causante de aquel desastre tóxico había transportado la mercancía de Vest Tank. Las autoridades costeras y aduaneras sólo habían sido informadas de que esos buques transportaban aguas residuales. Su verdadera carga, sin embargo, eran desechos de las refinerías. En secreto, Vest Tank añade agua y sosa cáustica al producto, lo que da lugar a algo más parecido a una mezcla química que a un combustible. Tras nuevas transformaciones, el producto, que hubiera necesitado una licencia de exportación en Europa, se envía a África.

GARA

sesiones

Las sesiones y mesas de debate del congreso, que tendrá como lema «Un mundo en transición: El suministro de energía para un crecimiento sostenible», servirán como «foro de encuentro»

Suministro

La OPEP defiende que el mercado está bien abastecido, que no existe escasez de petróleo. Subraya que entre los factores que contribuyen a su encarecimiento está la especulación

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo