GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Campeonato de España CRI

Discreta actuación de los vascos con Irizar noveno

Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) se impuso en una prueba que se le resistía desde hace tiempo

p048_f01_555x555.jpg

GARA | DONOSTIA

Hacía mucho tiempo que se le resistía, pero al fin lo consiguió. Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) se proclamó ayer campeón de España contrarreloj, tras haber obtenido la medalla de plata en las ediciones de 2004 y 2007.

Su compañero José Iván Gutiérrez, vencedor en cuatro ocasiones y defensor del título, se tuvo que conformar esta vez con el tercer puesto, a casi un minuto del vencedor. En medio se coló Rubén Plaza (Benfica), que cedió apenas 16 segundos en línea de meta.

En una prueba que resultó bastante más dura por el calor que por el propio recorrido (36 grados y 27,7 kilómetros), la actuación euskaldun resultó discreta. Markel Irizar (Euskaltel- Euskadi) fue el mejor entre los nuestros, al obtener el noveno puesto.

«Desde categoría cadete no había pasado nunca de ser segundo o tercero -confesaba el ganador-. En estos campeonatos siempre me había ganado Gutiérrez, del que siempre aprendo mucho, no en vano es un subcampeón del mundo y por eso perder contra él nunca lo consideré una derrota». De todos modos, Sánchez también reconocía que en cuanto «vi el recorrido me encantó, porque requería mucha fuera, que es lo que me gusta. Y el calor que tenemos también me es bastante favorable». Además, el corredor de Caisse d'Epargne aseguró haberse «preparado muy bien para el Tour. Todavía me falta un poco de ritmo de competición, pero aprovecharé la primera semana en Francia para cogerlo y estar al cien por cien cuando lleguen las dificultades».

Los hombres de Eusebio Unzue también parten como principales favoritos para adjudicarse hoy la victoria en el Campeonato estatal en ruta, que se disputa sobre 202 kilómetros en Talavera de la Reina y, previsiblemente, de nuevo con el fuerte calor como protagonista. Serán tres vueltas a un circuito de setenta kilómetros rompepiernas y con el alto del Piélago como principal dificultad orográfica.

Aunque el nombre de Alejandro Valverde, tras su gran actuación en la Dauphiné, es el que más suena en las quinielas, una llegada en grupo podría conceder más opciones a su compañero José Joaquín Rojas o, por qué no, al vigente campeón Joaquim Rodríguez, a David Arroyo o a Dani Moreno.

Entre los euskaldunes, la primera noticia pasa por el regreso a la competición de David Herrero (Karpin) tras la fisura que sufrió durante la pasada Vuelta al País Vasco. Junto al vizcaíno, casi una cuarentena de corredores vascos, englobados en una docena de equipos, muchos de los cuales disputan hoy su última competición antes de partir rumbo al Tour.

EUSKALDUNES

La actuación de los ciclistas vascos fue discreta, con Markel Irizar, noveno, como mejor clasificado. Hoy tendrán una nueva oportunidad: casi una cuarentena participa en el campeonato de ruta.

Dos campeonatos en ruta para Astana

Ayer también se disputaron algunos campeonatos nacionales de ruta, en los que Astana se llevó la palma, con dos victorias. Tomas Vaitkus reeditó el triunfo conseguido hace cuatro años en Lituania, mientras Assan Bazayev consiguió el título en el campeonato kazajo.

Cancellara renuncia al nacional de ruta

Fabian Cancellara, que el pasado miércoles cumplía con los pronósticos, al adjudicarse el campeonato de Suiza contrarreloj, ha anunciado que hoy no participará en la prueba en ruta. El ciclista de CSC ha explicado que prefiere reservar fuerzas de cara al próximo Tour.

Gasparotto sigue al frente del Europa Tour

Enrico Gasparotto (Barloworld), reciente vencedor de la Ster Elektrotoer, lidera la clasificación del Europa Tour de la UCI. Por detrás del corredor italiano se sitúan Stefano Garzelli (Acqua&Sapone) y Bobbie Traksel (P3 Transfer). Por equipos, el liderato es para Agritubel.

Jeannie Longo sigue batiendo récords

Jeannie Longo sólo ha necesitado un par de días para volver a batir su récord. Tras el título contrarreloj del jueves, ayer llegó a su 54º título nacionl, al adjudicarse también el campeonato en ruta. Longo, a punto de cumplir 50 años, aventajó en más de tres minutos a sus perseguidoras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo