GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

FINAL DE LA EUROCOPA

Aragonés se marcha por la puerta grande y con un título bajo el brazo

Con un juego basado en el toque en corto y un contraataque capaz de desarbolar a cualquier defensa, la selección española se proclamó campeona de Europa 44 años después de haber logrado su primer cetro continental. Ayer, superaron prácticamente en todo momento a una Alemania impotente, que ni siquiera pudo encontrar el camino hacia la portería de Casillas a través de su sempiterno empuje. Un gol de Torres en la primera parte decidió la final.

p004_f01_199x148.jpg

ALEMANIA 0

ESPAÑA 1

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

España se proclamó ayer justa campeona de Europa tras derrotar a Alemania en un gran partido por su parte. Con un excelente dominio de la pelota en la medular, grandes dosis de paciencia en el juego, buena actitud sin balón y una salida letal al contrataque, superó a Alemania durante prácticamente todo el encuentro.

Los alemanes, impotentes, apenas pudieron generar peligro real y acabaron agotados en el aspecto físico y también en el psicológico. Y es que fueron los españoles quienes ejercieron de martillo pilón al responder a casi todos los amagos de reacción germana con ocasiones mucho más claras que las suyas.

Con este triunfo, Luis Aragonés, un técnico muy criticado desde la eliminación hispana en el Mundial de 2006, se marcha a su próxima aventura turca con la respuesta más contundente posible a sus detractores: la victoria en el campeonato del Europa 44 años después del único título de su selección. El de Hortaleza ha sabido ensamblar un grupo donde las grandes jerarquías han quedado difuminadas, la ausencia de Raúl tiene mucho que ver con aspectos extradeportivos del campeonato de 2006, y buscando un estilo de juego determinado. Algo que se ha notado durante una Eurocopa donde los españoles han ganado los seis partidos que han disputado y en la que han sabido mantener enchufados a todo el equipo -ayer Palop, único jugador que no ha disputado ni un minuto homenajeó a Arkonada luciendo la camiseta que utilizó el ex meta realista en la final de 1984- aunque su base haya estado cimentada en un bloque mucho más reducido y con las primeras opciones del banquillo bastante definidas.

En el encuentro de anoche, obligado por la lesión de Villa, Fábregas fue titular en un choque que arrancó con dominio del equipo de Jogi Löw. Los teutones trataron de imponer su ley y tuvieron tres llegadas con peligro en el primer cuarto de hora. Sin embargo, pasado ese arreón, los españoles se recompusieron y a base de paciencia se hicieron con el control del partido. En esa tesitura, llegó su gol. Un buen pase entre líneas de Xavi, que ayer estuvo excelso, permitió a Torres dejar en evidencia a Lahm y definir con mucha calidad ante la desesperada salida de Lehmann.

Los españoles llegaron con ventaja al descanso. Tras la reanudación, se esperaba una reacción alemana, que llegó pero fue muy tímida. Los hispanos completaron un gran final de partido y no permitieron a Alemania crear peligro en su área.

El título les corona como campeones de Europa y ahora tienen un futuro muy halagüeño, siempre y cuando sepan gestionar correctamente su éxito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo