GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Alliot-Marie admite de manera «implícita» la especificidad vasca

En una carta fechada el 16 de junio y dirigida a Batasuna, la ministra francesa de Interior responde a la petición de contacto enviada por la fuerza abertzale para hacerle llegar su análisis sobre la situación política y presentar su propuesta de autonomía «como instrumento para responder a las necesidades del país».

p013_f02_148x96.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Los «contraargumentos» esgrimidos por Michèle Alliot-Marie en su respuesta a la petición de Batasuna para mantener un encuentro con objeto transmitirle su análisis sobre la situación política vasca y, en concreto, de los territorios bajo administración francesa, demuestran, según manifestaron ayer en Baiona los mahaikides Jean-Claude Agerre y Xabi Larralde, que la ministra de Interior «admite implícitamente que Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa constituyen un territorio específico, con necesidades propias a las que hay que responder».

Como suele hacer de forma habitual cuando considera que el «momento político lo requiere», la formación independentista envió el pasado 24 de mayo un correo solicitando una reunión a cerca de ochenta agentes sociales, políticos, sindicales, culturales, y a los principales electos de Ipar Euskal Herria; entre ellos, a la actual ministra francesa de Interior. En un acto inhabitual cuando menos, Alliot-Marie respondió el 16 de mayo con otra misiva cuyos argumentos son calificados por los representantes de la formación abertzale como «verdades falseadas».

Recordando que en enero de 2007 había puesto sobre la mesa la Propuesta de Autonomía como instrumento «para responder a las necesidades específicas» de los tres territorios, Batasuna subrayaba como asuntos prioritarios «los retos económicos, sociales y culturales para mejorar las condiciones de vida» de la ciudadanía vasca -entre los que apuntaba el problema de la vivienda-, así como «la urgente necesidad de un reconocimiento político a través de un marco institucional con competencias». Valoraba, además, que el proyecto Pays Basque 2020 no hace más que suplir el marco de decisión que precisa Ipar Euskal Herria.

Ni siquiera el Departamento...

En su respuesta, Alliot-Marie estima que el de la vivienda es un «problema estructural típico de las zonas turísticas» y que el Gobierno está llevando a cabo «una política voluntarista» para resolverlo. Larralde y Agerre, sin embargo, no comparten en absoluto dicha lectura. Citando datos de la revista L'Expansion, los mahaikides subrayaron que los precios del suelo en la costa vasca son más caros que en Niza o Porto-Vecchio, por ejemplo.

Los mahaikides también discreparon respecto a la valoración de la ministra, que afirma que «el reconocimiento político del País vasco se ejerce plenamente en el marco constitucional francés y en los textos relativos a la descentralización».

Los portavoces abertzales evocaron la continua negativa de París a otorgar «ni un Departamento vasco» y señalaron que la «tímida descentralización» del Estado está dirigida a las colectividades territoriales. «En consecuencia -añadieron-, la descentralización no atañe a Euskal Herria porque ni siquiera es una colectividad territorial. Además, criticaron que las instancias mencionadas por la ministra, como el Consejo de Desarrollo, no tienen ninguna capacidad decisoria.

Las consideraciones satisfactorias de la responsable de Interior sobre la idoneidad del proyecto territorial PB 2020 y del Convenio Territorial derivado del mismo para afrontar los retos económicos, demográficos y de ordenación territorial, fueron rebatidas, asimismo, por los portavoces abertzales que estiman «ridículos» los fondos que se dedicarán para los proyectos de los próximos seis años.

No obstante, Batasuna opina que el hecho de referirse a todas estas cuestiones en su respuesta, son la prueba «implícita» de que «también para el Gobierno, Ipar Euskal Herria es un territorio con especifidad propia».

El Estado responde con la negativa habitual, pero, esta vez, acicalada de «politesse» francesa

Para Batasuna, la misiva de Alliot-Marie es «una nueva muestra de la habitual actitud de negación y desprecio hacia Euskal Herria, ya que sigue sin reconocer y respetar su existencia». Eso sí; las formas utilizadas por MAM difieren mucho de las del presidente Nicolas Sarkozy cuando en enero pasado tildaba a los vascos de «racistas» en una visita realizada a Pau. Tanto es así, que la ministra ha dejado para la historia una anécdota al añadir a la fórmula de despedida protocolaria que expresa «su consideración distinguida» la palabra «y fiel», escrita de su puño y letra. Formas más elegantes pero, al fin y al cabo, para decir lo mismo.

Lo reiteraban Agerre y Larralde recordando los últimos capítulos del Senado francés al vetar el reconocimiento como «patrimonio» de las lenguas minorizadas, o la de la Academia Francesa que percibió como un peligro para la lengua de Molière la dichosa frase cuyos efectos reales, de haber sido finalmente inscrita en el artículo constitucional, hubieran sido mínimos para evitar que éstas desaparezcan. Los dos mahaikides reafirmaron que, tras las bonitas palabras, «la actitud de París sigue siendo la misma: el desprecio hacia Euskal Herria». A.M.

BRISSON, NO

Diversos agentes políticos, sindicales y sociales, y también electos de diferente signo político, están respondiendo a la solicitud de contacto de Batasuna. Hay también quien se ha negado, como el consejero de la UMP y presidente de la Oficina Pública del Euskara, Max Brisson.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo