GARA > Idatzia > > Ekonomia

CRÓNICA Caída bursátil de las hipotecas en EEUU

Si falla quien da préstamos, el mercado inmobiliario llegará a punto muerto

La nacionalización de IndyMac y la caída bursátil de otras dos grandes agencias hipotecarias estadounidenses, Fanny Mae y Freddy Mac, ha desatado el miedo entre los inversores, tanto que los analistas opinan que si la pérdida de confianza aumenta, «el sistema entero se congelará, y si nadie puede comprar una casa, el mercado inmobiliario podría quebrar».

GARA

Con la reciente nacionalización de la hipotecaria estadounidense, IndyMac, las autoridades federales intentan poner freno a la crisis de grandes compañías como Fanny Mae y Freddie Mac, que esta semana han sufrido mínimos bursátiles no conocidos desde hace 17 años.

La Asociación Federal de Hipotecas Nacionales (o Fanny Mae) y la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios para la Vivienda (Freddy Mac) poseen o garantizan, entre ambas la mitad del mercado estadounidense para la compra de la vivienda: unos 12 billones de dólares.

Dada la inestabilidad económica actual, el repentino descenso de las acciones de ambas empresas registrado a principios semana ha supuesto poco menos que un terremoto. Los principales responsables de la política económica han tenido que pedir tranquilidad a los inversores, mientras discutían la posibilidad de dar luz verde a una intervención gubernamental, que podría costar miles de millones de dólares.

No han comunicado su intención de nacionalizar ambas compañías a corto plazo, en lo que sería la tercera vez en menos de un año que la administración Bush intervendría para evitar el colapso del sistema financiero desde marzo.

La causa del enorme descenso registrado esta semana todavía no está demasiado clara. No obstante, el papel pivotal que asumen estas dos compañías estadounidenses las convierten en entidades enormemente sensibles a informes como el presentado el pasado lunes de Lehman Brothers.

muchos bajo su sombra

Casi todas las empresas inmobiliarias dependen de estas dos compañías en algún sentido, casi todos los bancos de Wall Street hacen negocios con ellas, e inversores de todo el mundo poseen 5,2 billones de dólares en títulos de deuda respaldados por ambos gigantes.

El principal riesgo al que se enfrentan las dos compañías es la pérdida de confianza del inversor, lo que impediría su función principal, que es comprar los prestamos hipotecarios de los bancos para revenderlos después a los inversores, la esencia del mercado inmobiliario: aporta el capital que los bancos emplean para conceder nuevos préstamos.

Podría llegar a un punto en el que terminaran pagando a los bancos más dinero del que reciben de los inversores. Pasó en los 80 y provocó que Fannie Mae llegara a perder hasta un millón de dólares al día. Si esa situación volviera a darse, tanto Fannie como Freddie podrían terminar suspendiendo algunos de sus préstamos y la economía inmobiliaria estadounidense llegaría a un punto muerto.

«Si la gente pierde fe en Fannie y Freddie, el sistema entero se congelará; y si nadie puede comprar una casa, el mercado inmobiliario podría quebrar en su totalidad», advirtió Paul Billings, socio del Grupo Friedman, Billings y Ramsey. «Hay una fina línea entre tener fe y perderla, y a veces no está claro cuando esta línea desaparece» -añade- «pero cuando los inversores cruzan esa línea, ocurren cosas malas a un ritmo vertiginoso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo