GARA > Idatzia > > Kultura

Un picnic en Mendizorrotza abre esta tarde el Festival de Jazz de Gasteiz

El Getxo Jazz cede el testigo de la temporada jazzística estival al Festival de Gasteiz, que comienza hoy con el picnic de las campas de Armentia trasladado a Mendizorrotza ante el riesgo de lluvia, y finalizará el sábado, tras las actuaciones estelares de Cassandra Wilson, Herbie Hancock y Wayne Shorter, y el regreso del casi octogenario Sonny Rollins.

p044_f02_8691.jpg

A. BILBAO | BILBO

De Getxo y Baiona a Gasteiz, los sonidos de jazz se expanden por nuestra geografía sin dar tregua al silencio. Comienza hoy el trigesimo segúndo certamen de un festival que, antes de perderse en la ciudad, repondrá fuerzas con el tradicional picnic de las campas de Armentia, que este año se hará en el polideportivo de Mendizorrotza ante la previsión de mal tiempo.

El «Nueva Orleans Picnic» se encarga de abrir el festival gasteiztarra desde el año 2003, y hará lo propio este año, con una celebración que se presupone de lo más divertida y en la que tomarán parte la gasteiztarra Steamboat Jazz Band, conjunto de siete músicos que acompaña al clarinete del Dr. Michael White, originario de la ciudad de New Orleans, y la nutrida e inclasificable banda Funk Off, compuesta por quince marchosos músicos italianos. La cita es a las 18.30, con entrada libre.

Los principales directos se celebrarán en el Polideportivo de Mendizorrotza a partir de las 21.00, con capacidad para una audiencia de cuatro mil aficionados, y comenzarán mañana lunes con la «Noche electrónica» a cargo de Galactic y Parov Stelar, con la entrada a 15 euros. Desde los Estados Unidos, Galactic recoge la estructura de las grandes formaciones negras de la década de los 70 para transformarlo en funk del siglo XXI. Parov Stelar es, por su parte, el nombre bajo el que se esconde el austríaco Marcus Füreder, quien mezcla samplers de jazz clásico con impulsos electrónicos cercanos al nujazz. En la noche del martes el sello Verve reúne en exclusiva para Europa a dos de los más grandes, el saxofonista Wayne Shorter, premiado el pasado año en el Jazzaldia de Donostia, y el pianista Herbie Hancock, por 33 euros. Con cinco décadas de actividad junto a los mitos del jazz, la libertad creativa del talentoso Wayne Shorter se presenta en cuarteto y Herbie Hancock lo hará con un septeto, tras ganar este año el Grammy por «River».

El miércoles el veterano pianista cubano Bebo Valdés acompañará al quinteto de su hijo mayor Chucho, antiguo responsable de la banda Irakere. Junto a ellos tocará la amplia banda de Javier Limón. El guitarrista presenta una banda compuesta por diez músicos a los que se les suma la excepcional colaboración de Horacio «El negro» Hernández y la conocida vocalista Concha Buika. Las entradas para el concierto costarán 26 euros, al igual que las del día siguiente, el jueves 17, con la actuación estelar de Cassandra Wilson y la Big Band de Maria Schneider.

Nacida en Mississippi en 1955, y actualmente residente en Nueva York, la prodigiosa voz de Cassandra Wilson es uno de los principales de la edición actual del festival. Su último lanzamiento es «Thunderbird» (Blue Note, 2006) y en Gasteiz actuará acompañada de un quinteto de músicos. Más numerosa, compuesta por diez músicos, es la banda que acompaña a la estadounidense María Schneider, quien comenzara su carrera como arreglista hace veintitrés años con compositores de la talla de Gil Evans.

Mito entre los mitos, el viernes no habrá doble cartel porque el saxo de Sonny Rollins aún se basta y se sobra para reventar Mendizorrotza, con entradas a 40 euros y concierto en exclusividad para el Estado español. El «coloso del saxofón», de 78 años de edad, vendrá acompañado de cinco músicos para repetir, y... ¿por qué no?, superar el directo ofrecido por el solitario hombre de Harlem hace dos años en el mismo escenario.

El colofón al festival rinde homenaje, en su escenario principal, al 50 aniversario de la bossa nova, con la actuación de los brasileiros Rosa Passos y Milton Nascimento & Trio Jobim, por 26 euros. Passos presentará «Romance» con su guitarra y en cuarteto y Milton Nascimento hará lo propio con «Novas bossas» en quinteto, con el hijo y el nieto del maestro Jobim.

Además de la jornada inaugural de las campas de Armentia y las actuaciones principales de las grandes estrellas en Mendizorrotza, el festival presenta su amplio programa en dos escenarios adicionales, el Teatro Principal y el Hotel Canciller Ayala.

El Teatro Principal, con capacidad para casi mil espectadores y actuaciones a las 18.00, abrirá mañana lunes su sección «Jazz del siglo XXI» con el saxofonista Rick Margitza y su conexión con el trío de Jean Marie Ecay, y cederá el testigo el martes al cuarteto del veterano saxofonista Charles Lloyd New Quartet. El miércoles será el vocalista de Brooklyn José James quien pise el escenario del Teatro Principal y el jueves, el trío del pianista belga Jef Neve. El fin de semana, el festival concluirá con el trío del joven pianista Yaron Herman, quien interpreta hasta piezas de Britney Spears, el viernes, y el compuesto por el pianista Agusti Fernández, el batería Ramón López y el bajista Barry Guy, como colofón del sábado. Las entradas para mañana, día 14, cuestan 10 euros, la del martes día 15, 20 euros, y el resto, 12 euros.

Jam session

El Hotel Canciller Ayala, por su parte, acogerá las jam sessions de medianoche, como ya va siendo habitual. En ella actuarán, del 15 al 19 de julio, el trío de Lewish Nash y la pareja compuesta por Taylor Eigsti y Julian Lage.

Fuera de los escenarios el festival celebra la novena edición del Seminario de Jazz con la Juilliard School de Nueva York, donde se impartirán dos cursos. Por una parte, el «Seminario de Jazz», para estudiantes de música y profesionales. Por la otra, «Descubriendo el jazz», dedicada a jóvenes a partir de los 12 años, estudiantes de Conservatorios y Escuelas de Música. En el ámbito extramusical, comentar la colaboración del festival con la firma Kukuxumuxu, responsable, a partir de ahora, del diseño de los productos oficiales.

Un cuarteto sueco gana en Getxo

JORNADA INAUGURAL

El picnic de New Orleans se traslada este año de las campas de Armentia al polideportivo de Mendizorrotza, ante el riesgo de lluvia. Actuarán Dr. Michael White & Steamboat Jazz Band y Funk Off.

Baiona clausura hoy los tres días de «la ruée au jazz»

De viernes a domingo, el festival «La ruée au jazz» de Baiona, predecesor del desaparecido «Jazz aux Remparts», ha ofrecido interesantes actuaciones musicales en las que han destacado los directos de Mina Agossi, musa del jazz francés, y el de la gran estrella del festival, el octogenario pianista Ahmad Jamal. cerrando hoy la edición de este 2008 con un doble cartel compuesto por el trompetista Erik Truffaz y los canadienses The Souljazz Orchestra. El cierre concierto se celebrará en la plaza Mail Chaho de la capital labortana a partir de las 20.30.

La banda sueca Kristian Brink Quartet ganó el concurso de nuevos grupos europeos del Festival de Jazz de Getxo, que finalizó ayer. Formado en el Royal College of Music de Estocolmo y triunfador el pasado año del concurso Young Nordic Jazz, el cuarteto recibirá un premio de 3.000 euros, grabará un disco y participará en los festivales de jazz de Hoeilaart (Holanda) e Ibiza. El segundo premio fue para la banda danesa Flux, cuyo bajista Jesper Thorn fue elegido como mejor solista del concurso. Los premios del público fueron para el organista checo Ondrej Pivec y para su banda.

A. BILBAO

DESTACAN

Las actuaciones estelares correrán a cargo de Cassandra Wilson (jueves 17), Wayne Shorter & Herbie Hancock (martes 15) y Sonny Rollins (viernes 18), que regresa al pabellón que acogió su concierto del 2006.

EMPLAZAMIENTOS

Además de las campas de Armentia, que acogerán la jornada inaugural, y el escenario principal del polideportivo de Mendizorrotza, el jazz también sonará en el Hotel Canciller Ayala y en el Teatro Principal.

Ficha

Fecha: Del 13 al 19 de julio.

Lugar: Gasteiz.

Hora: 21.00 h. (Actuaciones principales en Mendizorrotza).

+ Información: <www.jazzvitoria.com>.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo