GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La «presencia» de San Gil no pasa factura al equipo de Basagoiti

Si el XII Congreso del PP de la CAV arrancaba el viernes con muchas dudas sobre la influencia que podía tener el abandono de María San Gil en el respaldo que obtendría la nueva dirección, ayer resultó evidente que la constante «presencia» de la ex dirigente del partido en discursos e imágenes sólo ha servido para reforzar al equipo que liderará a partir de ahora Antonio Basagoiti. El sector que más añora a San Gil se quedó por debajo del 20% de los votos.

p020_f02.jpg

GARA |

La brusca salida de la vida política de la hasta ayer presidenta del PP de la CAV, María San Gil, ha marcado, como era lógico esperar, el Congreso clausurado ayer en Bilbo. No obstante, más notable que su ausencia física ha sido su constante «presencia». A través de los discursos de unos y otros, e incluso de imágenes como la que ilustra esta página, San Gil ha sido la gran referencia de este cónclave. Apaciguados los ánimos del sector que representaba Santiago Abascal -quien, según afirmó, logró incluir «unos retoques significativos» en la ponencia política-, las voces más críticas, como la de Regina Otaola, no obtuvieron un eco destacable.

Llegada la hora de la verdad, la de las votaciones, la ponencia elaborada por Antonio Basagoiti, María José Usandizaga y Alfonso Alonso fue aprobada con diez votos en blanco y ninguno en contra.

Tampoco obtuvo votos en contra la elección de Basagoiti como nuevo presidente del PP vasco, quien cosechó el apoyo del 82,3% de los compromisarios: 284 votos favorables de los 347 emitidos, ya que 61 compromisarios votaron en blanco y se registraron dos sufragios nulos. A partir de ahí, todo fueron felicitaciones mutuas y llamamientos a la unidad interna, con gestos significativos hacia algunas de las personas que más han defendido a San Gil, como la incorporación a la Ejecutiva del secretario general saliente, Carmelo Barrio, y del propio Abascal.

Si habrá cambios de estrategia con la nueva dirección es algo que está por ver. Junto a Basagoiti, al frente del «núcleo duro» del Comité Ejecutivo estará el nuevo secretario general, Iñaki Oyarzábal, de quien algunos analistas destacan que fue «el primero en enfrentarse públicamente a María San Gil».

En el discurso que pronunció tras ser elegido, Basagoiti afirmó que el PP siempre ha sabido «hacer frente a las contrariedades» y «recuperarse de los golpes». «De la crisis podemos salir fortalecidos», añadió.

En la jornada de ayer, el nuevo presidente del PP de la CAV recibió personalmente el apoyo del líder de su partido, Mariano Rajoy, y de otros dirigentes como Alberto Ruiz Gallardón, Javier Arenas o Esperanza Aguirre.

Símbolos

Rajoy aprovechó su presencia en Bilbo para decir que promoverá una reforma legal que obligue a retirar los símbolos que recuerdan a militantes abertzales, reforma que ya anunció José Luis Rodríguez Zapatero. Ambos se reunirán en La Moncloa el 23 de julio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo