GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Confirmada la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Uribarri

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha detectado larvas de mejillón cebra en el embalse alavés de Uribarri, del que se abastece el Bilbo metropolitano, confirmando el primer positivo que se halló en su día.

p023_f01.jpg

GARA |

El organismo responsable de la cuenca del Ebro ya ha comunicado los resultados al Ejecutivo de Lakua y a la Diputación de Aragón, ya que dicho molusco ha aparecido también en tres pantanos aragoneses donde hasta ahora no se tenía conocimiento de su presencia. En el caso de Uribarri, regulador del río Zadorra, también se ha informado a la empresa Iberdrola, propietaria y responsable de su explotación, y a la Confederación Hidrográfica del Norte, ya que desde el mismo se abastece el Consorcio Bilbao-Bizkaia.

Por dicho trasvase, este embalse hidroeléctrico se había declarado como protegido, lo que ha permitido tomar algunas medidas de control, como el confinamiento de embarcaciones y que la CHE haya construido una estación de desinfección de barcos.

En Uribarri ya se había detectado un primer positivo, que se ha verificado ahora con cinco tomas en distintos puntos del embalse, de las que cuatro han dado positivo en presencia de larvas. La CHE ha informado de que intensifica los muestreos en este embalse, cuya situación es «especialmente preocupante», porque se encuentra en la cabecera de la cuenca y desde él se realiza un trasvase para abastecimiento humano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo