GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale de Irun reclama sus derechos frente al apartheid político

p021_f02.jpg

GAR |

Cientos de vecinas y vecinos de Irun tomaron parte ayer en una manifestación de protesta por las medidas adoptadas en distintas instituciones de Hego Euskal Herria contra los representantes de la izquierda abertzal, a raíz de la aplicación por parte del resto de grupos políticos de la suspensión de actividades contra EAE-ANV decretada por la Audiencia Nacional española el pasado 8 de febrero. Al frente de esta movilización contra el apartheid político, que partió a las 19.00 de la plaza de San Juan, marcharon las personas que integraron la lista de la formación ekintzale en las pasadas elecciones municipales.

El grupo independentista obtuvo tres ediles y formó un grupo municipal que ha sido disuelto por iniciativa del PSE, que ocupa la alcaldía.

Los manifestantes, que portaban una pancarta con el lema «Salbuespen egoerari stop. Irundarron hitza errespetatu», corearon gritos de apoyo a ANV y en favor de la independencia, entre otras consignas.

Tras recorrer las calles céntricas de la ciudad guipuzcoana, la comitiva regresó al punto de partida, donde se leyó un comunicado en el que denunciaban la actitud del PSOE y del PP al intentar imponer una «seudodemocracia» en Euskal Herria.

Reprocharon, asimismo, al PNV su política «basada en dar apoyo y cobertura« a la «democracia cero» del Estado español, «mientras los fuegos artificiales de Ibarretxe no iluminan los cielos de Euskal Herria, porque son pólvora mojada».

La movilización concluyó cantado el "Eusko gudariak».

Una movilización similar se llevó a cabodurante la jornada de ayer en Iruñea (la información sobre este acto está recogida en la página IV del cuadernillo especial de sanfermines).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo