Siria y Líbano anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas
Siria y Líbano decidieron ayer establecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales, por primera vez desde su independencia hace más de sesenta años. El anuncio fue realizado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que lo calificó de «histórico».
GARA |
El anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Siria y Líbano fue realizado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la reunión que mantuvo con sus homólogos sirio, Bachar al-Assad, y libanés, Michel Sleimane, a la que también asistió el emir de Qatar, el jeque Hamad Bin Jalifa al-Zani, centrada en la situación libanesa. En la rueda de prensa posterior, al-Assad y Sleimane confirmaron el establecimiento de relaciones y la apertura de embajadas en Damasco y Beirut.
Líbano y Siria nunca han establecido relaciones diplomáticas desde que proclamaran su independencia del Estado francés, hace más de sesenta años.
«Para Francia -señaló Sarkozy- es un progreso histórico (que Siria establezca) una representación diplomática en Líbano y que Líbano abra una representación diplomática en Siria».
Sin embargo, añadió que todavía quedan algunas «cuestiones jurídicas» por resolver y que se trata del inicio de un «proceso».
Los presidentes sirio y libanés se encuentran en París para participar hoy en la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, que pretende relanzar la cooperación entre sus dos orillas.
Al-Assad insistió, además, el apoyo de su país a la normalización política y al diálogo nacional en Líbano, donde el viernes se presentó el nuevo Gobierno de unidad nacional que conforman la mayoría antisiria y la oposición próxima a Damasco.
Sleimane destacó el objetivo de su país de «reforzar los lazos con Siria» a la vez que Líbano reafirma «su soberanía» y desempeña el papel que le corresponde en Oriente Medio.
El emir de Qatar reconoció que la situación en Líbano es «compleja», pero destacó que pese a todo es un país donde se vive «la alternancia política».
Mediación
Nicolas Sarkozy se comprometió a jugar un papel de mediador en la búsqueda de la paz entre Siria e Israel y a impulsar la negociación directa entre ambos países, mostrando su disposición a colaborar en el plano diplomático, político e incluso militar si hubiera que resolver problemas de seguridad.
«Son los protagonistas los que hacen la paz y nosotros sólo podemos ayudarles, empujarles y animarles», afirmó.
Al respecto, al-Assad señaló que «no tiene sentido» entablar negociaciones de paz directas con Israel en este momento, ya que todavía están en el proceso de encontrar un «terreno común» bajo el auspicio de Turquía.
El presidente sirio, Bachar al-Assad, afirmó que todavía no ha llegado el momento de entablar negociaciones de paz directas con Israel, ya que están en el proceso de encontrar «un terreno común» en las conversaciones indirectas.
Tres personas resultaron heridas ayer en choques entre partidarios de la mayoría y de la oposición en el este de Líbano. Este incidente es el primero tras la formación de un Gobierno de unidad nacional.