GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

Torneo San Fermín

Garra, coraje y mucha calidad para una final anticipada

Olaizola II y Beloki se clasificaron para jugar la final del Torneo San Fermín al derrotar por 22-19 a Titín III y Goñi III en un partido memorable que tuvo de todo. Se enfrentarán a Xala y Barriola mañana por la noche.

p042_f02.jpg

p042_f02_333x333.jpg

TITÍN III-GOÑI III 19

OLAIZOLA II-BELOKI 22

Asier AIESTARAN | IRUÑEA

Por fin. Un partido de pelota con mayúsculas. Titín III, Goñi III, Olaizola II y Beloki ofrecieron un espectáculo que no se había visto en mucho tiempo. Garra, coraje, calidad y polémica concentrada en casi hora y media de choque que terminó con un apretado 22-19 para azules y una cerrada ovación para los cuatro protagonistas. La sufrida afición del Labrit se merecía un partido así y lo disfrutaron desde el primer tanto hasta el último. Chapeau para todos.

Aimar Olaizola y Rubén Beloki tuvieron que darlo todo para entrar en la final de mañana, en la que se enfrentarán a Xala y Barriola. Los de Asegarce dominaron el peloteo de principio a fin, pero la descomunal defensa de Titín y Fernando Goñi, que llevaron a buena todo lo imaginable, permitió a los colorados mandar en el marcador hasta el 18-16. En ese sentido, la vuelta llegó en el peor momento posible para ellos.

El desangelado comienzo de los azules permitió adelantarse por 4-0 a Titín y Goñi, pero a partir de ese momento los tantos de calidad y la igualdad fueron la tónica dominante. Los empates a 7, 8, 11, 13 y 18 estuvieron salpicados por un par de tantos que los aficionados no olvidarán fácilmente. El 11-8 que logró Fernando Goñi superando por alto a Beloki tras amago de Titín fue antológico. Y qué decir del 15-13, que finalizó el de Zubiri en el txoko tras alcanzar una pelota que parecía imposible. Se llevó una merecida ovación.

Tampoco faltó la polémica para acabar de redondear el espectáculo. Sonora bronca la que le echó Rubén Beloki a Titín por reclamar una pelota que se le escapó claramente al ancho. Y discutida vuelta con el 18-19 en el marcador por una clarísima obstrucción de Titín a Olaizola. Por suerte, los jueces no influyeron en el resultado final.

Y tras la final anticipada, mañana llegará la de verdad. Será difícil mejorar lo de ayer.

Irujok pilota gehiegi galdu zituen 22ra iritsi ahal izateko

Xala eta Barriola izango dira bihar gauean finala jokatuko duen beste bikotea. Ostiral gauean 22 eta 16 hartu zituzten mendean Irujo eta Pascual. Juan Martinez de Irujo izan zen laukotean huts egin zuen bakarra. Iberoko aurrelariak akats gehiegi egin zituen. Hasieratik azkar antzean aritu zen eta sartu behar ez zuen pilota askotara sartu zen. Xalak eta Barriolak, aldiz, oso serio jardun zuten eta hogei minutu pasatxoan 11 eta 3 aurreratu ziren markagailuan. Hortik aurrera, partida pixka bat aldatzen joan zen, batez ere, Irujo zuzendu egin zelako. Baina beranduegi zen emaitzari buelta emateko. Pascualek, pilota batzuk galdu arren, ez zuen gaizki jokatu. Xalak sei tanto egin zituen -hiru sakez- eta bi bakarrik galdu; Irujok zortzi tanto bikain egin zituen -bakarra sakez- baina hamar pilota galdu. 594 pilotakada jo zituzten eta partidak 73 minutuko iraupena izan zuen.

«Partida irekia espero genuen, baina hasieratik abantaila hartu dugu markagailuan eta horrek asko baldintzatu du norgehiagoka. Xala izan da onena. Oso pozik nago beste final bat jokatzeagatik. Eskua ongi daukat. Kezka baneukan, baina takoekin ongi asmatu dut, arazorik ez dut izan eta astelehenean ere ez dut izango», azaldu zuen Barriolak.

A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo