GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Los berlineses Jingo de Lunch, en la nueva edición del Aritzatxu Rock Free 2008 de Bermeo

Poco a poco Aritzatxu Rock está convirtiendo en un festival sumamente atractivo y con entidad. No es ya el lugar, la costa, la playa cercana... sino el buen ambiente que se crea y la amplia y variada selección musical.

p049_f01_148x104.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Jingo de Lunch lideran la presente edición de Aritzatxu Rock Free 2008, encuentro que se perfila como uno de los puntos más gratificantes del verano. Cuenta con la propuesta musical, que nos puede mantener ocupados desde las siete de la tarde hasta la salida del sol, pero sin olvidar que nos encontramos en plena costa y que las posibilidades son amplias, desde un baño en la playa a una siesta sobre la generosa campa que enverdece un lateral del recinto de la fiesta. Además, quienes acudan con la cartera, siempre podrán cenar en alguno de los buenos restaurantes de la zona. Sin olvidar que en el centro del concierto también cuentan con una buena txosna para completar todo tipo de placeres.

Si el año pasado se nos sorprendió con la actuación de los británicos New Model Army, el rescate de 2008 va para Jingo de Lunch, formación de punk-rock y jarkore que se dio a conocer a partir de 1987 gracias al intenso debut que ofrecieron con «Perpetuum mobile», donde destacaba la voz y la actitud en escena de Yvonne Ducksworth, cuyas formas vocales terminaron calando en numerosas vocalistas de toda Europa. En la actualidad celebran sus 20 años de historia.

El resto de la jornada se desenvuelve entre el rock local y el estatal. Munlet, dúo de Mendaro, estarán en escena a las 19.45 h. Apuntamos el horario porque, por muy de pueblo que sean, lo que ofrecen es nivel europeo. Rock, tecno y baile de contrastada calidad basada en luminosas y pegadizas composiciones donde la voz de Ana, los ritmos y los guitarrazos matizados de Ina les llevan a uno de los directos más intensos y festivos de la escena actual.

En territorio punk-rock, con sobria base en el rock and roll, se mueven Obligaciones. Los gasteiztarras también se encuentran entre las bandas más completas del género. Buenas melodías, inspiración, estribillos, contundencia y explosivo sonido guitarrero son sus claves. Con Positiva, el tono muscular del festival se torna heavy oscuro, potente y denso. La banda de Bilbo se muestra siempre contundente. Lanzados por la potencia y clase de Julen, batería, el rock nacido en la década de los setenta se expande como una ola sónica imparable.

Lo divertido de este tipo de festivales sin complejos reside en su variedad. Así que se puede pasar del metal al rock y el ritmo y blues avanzado sin ningún problema. Justo lo que ofrecerá Eureka Hot IV, formación liderada por Sergio Llanos, co-fundador de Atom Rhumba y músico inquieto.

Sigue la variedad

Curiosa será la aportación que hagan Los Breves, de Bermeo, y con miembros de Los Frenos. Su pretensión es interpretar canciones de medio minuto y ofrecer conciertos de extrema brevedad. A tal punto que el show de esta noche no irá más allá de los seis minutos. Pero ojo, con bandas tan distinguidas como Minutemen o Victims Family como guías.

Apuntando hacia lo mod y el sonido sixtie llegan los barceloneses Chest, con Albert Gil ex Brighton 64. Presentan «Who's cheste», en clara referencia al «Who's next», de los Who. Profesionales con alma. El punk-rock guitarrero correrá a cargo de Mostros, desde Buenos Aires y Mallorca. Ídolos del Extrarradio, Santander, se apuntan al punk y el pop y Dreadrive cerrarán fiesta desde su sound system.

Ficha

Lugar: Pérgola de Bermeo.

Fecha: Sábado 19 de julio.

Hora: 19.00 h.

Precio: Entrada libre.

Organiza: Ayuntamiento y Nuntxaku Kultur Elkartea.

Ficha

Lugar: Rock Star Live

(Barakaldo).

Fecha: Sábado 19

y domingo 20 de julio.

Hora: 21.00 h.

Precio: 39 euros anticipada,

44 euros en taquilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo