GARA > Idatzia > > Kultura

Minnuendö se convierte en el punto de encuentro de todos los amantes del rock progresivo

En Azkoien (Nafarroa) se celebra el único festival de rock sinfónico y rock/metal progresivo. Para honra de las canciones de largo recorrido este año se cuenta con Threshold, Mick Pointer (ex Marillion) y Zaguan.

p048_f01_97x140.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La proliferación de macrofestivales parece no asustar, al menos no más allá de la cordura, a los organizadores de Minnuendö, único encuentro de rock progresivo de todo el Estado, que aun siendo un festival pequeño ofrece un cartel original, fresco y diferente a lo que ya programan la inmensa mayoría. Minnuendö es único, coqueto y mágico. «Ante todo -comenta Jesús Ezpeleta, de la organización- somos conscientes de que nuestro festival es minoritario y que con tanta oferta de festivales grandes es difícil incluso subsistir. Nosotros tenemos que estar más alerta que nadie, ya que como bien sabes no somos promotores y a la hora de hacer un cartel, no lo tenemos tan fácil como quizá lo puedan tener otros.

No obstante -continúa-, tenemos la suerte de contar con gente que desde el principio nos ha apoyado y, además, un público muy fiel. Si a esto le añadimos unas bandas de primerísimo nivel y altísima calidad instrumental, que lo dan todo en el escenario, nos da la mezcla que permite que Minnuendö se consolide cada año un poco más».

Threshold/Marillion

El cartel de este año mantiene toda la tensión del género, con dos artistas internacionales de primera división. Lo más singular puede ser la llegada de los británicos Threshold, superbanda de metal progresivo que en este 2008 celebra su veinte aniversario. Gracias al impacto de «Dead reckoning», posiblemente su obra más completa y álbum que les permitió girar por todo el mundo. En la actualidad están girando para presentar «The ravages of time» («Los estragos del tiempo»), doble cedé recopilatorio que revisa con acierto su carrera. Además, el disco se ha publicado entre nosotros mediante la discográfica/distribuidora Mastertrax.

Para Ezpeleta, Threshold es, probablemente, la mejor banda inglesa de metal progresivo: «¿Cuántos de sus discos aparecen como disco del mes en las mejores revistas especializadas? Además, en muchos medios están diciendo que se encuentran muy ilusionados con la actuación en Peralta».

El otro grande de la noche será Mick Pointer, ex batería de Marillion, quien, junto con músicos de Arena, Pendragon, Credo y Carpet Crawlers, tocan al completo, incluidas caras B, el primer disco de Marillion, «Script for a jester's tears». «Un disco clave en la historia del rock sinfónico», precisa Ezpeleta.

Homenaje a Triana en el veinticinco aniversario

No se trata del 25 aniversario de su primer disco ni de la ruptura, aunque podría decirse que sí, por mucho que Triana (los otros) sigan ofreciendo bolos. Lo que Minuenndö ofrece es un sentido homenaje a la banda de Jesús de la Rosa, fallecido hace 25 años en un accidente de tráfico, cuando regresaba de un concierto benéfico por las inundaciones sufridas en Euskal Herria en el 83, en concreto en Bilbo. La banda invitada se llama Zaguan y son de Jerez. Después de fiestas de Azkoien, y tras un descanso, habrá un concierto de celebración del quinto aniversario del festival: «Sí, traeremos a los alemanes RPWL», dicen.

Ficha

Fecha: Sábado 19 de julio.

Lugar: Plaza de Toros (Peralta).

Hora: 21.00 h.

Precio: 25 euros anticipada, 30 en taquilla. Entradas: Reservas@minnuendo.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo